CDMX

Tormenta Tropical "Cristobal” llega a México, se prevén lluvias torrenciales

La tormenta tropical Cristobal producirá lluvias torrenciales en los estados del sureste y Península de Yucatán, pudiéndose generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados

Por  Valeria Estrada

Tormenta Tropical

Tormenta Tropical "Cristobal” llega a México, se prevén lluvias torrenciales/Foto: Conagua

México.- Esta tarde la Depresión Tropical “Tres” se intensificó a Tormenta Tropical "Cristobal” frente a las costas de Tabasco, su amplia circulación mantendrá el temporal de lluvias de torrenciales a puntuales extraordinarias sobre Campeche.

Lluvias intensas con puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, con posible formación de trombas marinas en las costas de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Se pronostica que el nivel medio del mar aumente de 50 a 70 cm sobre la zona costera de Veracruz, Tabasco y Campeche, así como oleaje de 4 a 5 metros de altura en la Sonda de Campeche y de 2 a 3 metros en la línea costera de Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Además de vientos fuertes con rachas de 80 a 95 km/h en costas de Veracruz, Tabasco y Campeche; velocidades de 60 a 70 km/h en Yucatán, Quintana Roo e Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).  

Dichas precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Por otro lado un canal de baja presión en el interior del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará lluvias muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla

Lluvias fuertes en Tamaulipas, Querétaro y Tlaxcala, así como intervalos de chubascos en el noroeste, occidente y el centro del país, incluyendo el Valle de México, todas acompañadas de descargas eléctricas, vientos de 50 km/h al paso de las tormentas y posibles granizadas. 

Para mañana la Tormenta Tropical "Cristobal" se ubicará frente a las costas de Tabasco y Campeche, su amplia circulación mantendrá el temporal de lluvias en el oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán, con  tormentas intensas a torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Dichas precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Asimismo se pronostican, rachas fuertes de viento y posible formación de trombas marinas en las costas de dichos estados.

Además de un incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 cm en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como oleaje elevado de 4 a 5 metros de altura en la Sonda de Campeche y de 3 a 4 metros en la línea costera de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado un canal de baja presión, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, vientos arrachados al paso de las tormentas y posibles granizadas sobre entidades del interior del territorio nacional, además de lluvias aisladas en el Valle de México.

Finalmente, continuará ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 8 entidades del país.

Tormenta Tropical "Cristobal” llega a México, se prevén lluvias torrenciales/Foto: Conagua

Pronóstico del clima por regiones:

  • Valle de México: Cielo medio nublado durante la mañana con incremento de nubosidad durante la tarde-noche, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 6 a 8°C.
  • Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Bancos de niebla matutina en la costa occidental. Ambiente cálido. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y Baja California Sur. 
  • Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde, sin lluvia en la región. Ambiente cálido en Sonora y muy caluroso en Sinaloa. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.
  • Pacífico Centro: Cielo despejado durante el día e incremento de nublados por la tarde con lluvias aisladas acompañadas de descargas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán. Sin lluvia en Nayarit. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h. 
  • Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias torrenciales en Oaxaca y Chiapas, mismas que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de las regiones antes mencionadas, así como intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca y Chiapas. 
  • Golfo de México: Cielo nublado con lluvias torrenciales en Veracruz y Tabasco, así como fuertes en Tamaulipas, mismas que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de las regiones antes mencionadas. Ambiente cálido. Viento de dirección variable con rachas de hasta 95 km/h y posible formación de trombas marinas frente a las costas de Veracruz y Tabasco, además de incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 cm en sus costas, con oleaje de 3 a 4 metros de altura en la línea costera de Veracruz y Tabasco.
  • Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mismas que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de las regiones antes mencionadas. Ambiente caluroso. Viento del suroeste con rachas de hasta 95 km/h y posible formación de trombas marinas frente a sus costas, además de incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 cm en las costas de Campeche y Yucatán, con oleaje elevado de 4 a 5 metros de altura en la Sonda de Campeche y de 3 a 4 metros en la línea costera de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Nuevo León, así como lluvias aisladas en Coahuila, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
  • Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados hacia la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes en Querétaro e Hidalgo; intervalos de chubascos en Guanajuato, así como lluvias aisladas en Morelos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas fuertes de viento durante el paso de las tormentas.

También puedes leer:

Prevé UADY intensa temporada de ciclones tropicales este año

Se desbordan ríos por lluvias en Campeche

Posible primer ciclón del Pacifico provoca alerta en México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo