CDMX

Trabajadoras del hogar regresan a laborar en CDMX en nueva normalidad

Trabajadoras del hogar regresan a laborar en el semáforo naranja después de estar 75 días sin trabajara

Por  Carlos Narvaes

Regresan a laborar trabajadoras del hogar en la Ciudad de México(Foto: CUARTOSCURO)

Regresan a laborar trabajadoras del hogar en la Ciudad de México | Foto: CUARTOSCURO

CDMX.- Empleadas del hogar regresan a laborar con semáforo naranja por Covid-19, retoman actividades tras 75 días sin trabajar.

De acuerdo con "las reglas para el cuidado de todas y todos en el semáforo naranja" de la Ciudad de México, quienes empleen a personas en su hogar deberán proporcionarles cubrebocas, careta y guantes para su traslado.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Además de que se les deba de brindar todos los materiales necesarios para limpieza y sanitización, también deben de preservar la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.

Se le deben de garantizar sus derechos, menciona Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México y afirmó que en días anteriores que "el primer elemento a considerar es que las trabajadoras domésticas son trabajadoras de pleno derecho. Deben tener una afiliación a la seguridad social y deben tener garantizado su salario como trabajadoras".

CACEH trabaja por los derechos de las trabajadoras domesticas / Foto: CUARTOSCURO

Agregó que gracias a un trabajo que hizo en la Suprema Corte de Justicia, se hizo una reforma a la Ley Federal de Trabajo, por lo que las trabajadoras del hogar tienen el derecho a tener una cobertura de la seguridad social y por lo tanto los empleadores y las empleadoras de las trabajadoras del hogar tienen una responsabilidad de garantizar su salud cuando están haciendo sus tareas y desde luego, su seguridad económica ante esta situación (crisis sanitaria de Covid-19).

De acuerdo con las cifras del INEGI, indican que en México hay 1.9 millones de personas que son empleados del hogar, donde 95 de cada 100, son mujeres y más de un 70% de ellas son jefas de familia.

También puedes leer:

Gobierno de CDMX crea "Victoria" el nuevo chatbot de WhatsApp

Mi Beca Para Empezar: ¿Depositarán dinero durante el mes de julio?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo