CDMX

Trabajadores de Aeroméxico preocupados por la posible eliminación del contrato A

Los trabajadores de Grupo Aeroméxico temen por la posible eliminación del contrato A, luego de la propuesta presentada por los sindicatos 

Por  Pamela de la Rocha

Aeroméxico preocupado por posible eliminación del contrato A(Créditos: YouTube)

Aeroméxico preocupado por posible eliminación del contrato A | Créditos: YouTube

México.- Luego del periodo de cura de ochos días en que se encuentra Aeroméxico y sus sindicatos, los trabajadores de la aerolínea se encuentran preocupados por la posible eliminación de la figura del contrato A, esto de acuerdo a la reorganización financiera que establece el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. 

"Los cambios que propone Aeroméxico son muy profundos y prácticamente acaban con los puntos más importantes del contrato. Lo peor es que contemplan cambios en recesos y jornadas de trabajo diurno y nocturno, y eso puede afectar la seguridad de las operaciones", manifestó un miembro de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA). 

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Asimismo, dijo que " la empresa pretende manejar de alguna forma el escalafón, lo cual es simplemente imposible de conceder porque es la base de la fundación de ASPA". 

Hoy en día, Grupo Aeroméxico, sigue en "periodo de cura" de ocho días hábiles, en los cuales se deberá llegar a un nuevo acuerdo con los cuatro sindicatos asociados a la empresa, para no caer en una circunstancia desfavorable. En el rotundo caso de no llegaran a un acuerdo, la aerolínea mexicana podría perder su financiamiento por mil millones de dólares. 

En lo que concierne a los sobrecargos, la aerolínea solicita que los actuales salarios permanezcan son cambios hasta el 31 de diciembre del año 2023, así como la eliminación de varios beneficios como el pago de garantía de tiempo extraordinario mensual, profilaxis, bono de asistencia y compensación por incorporación de tripulación. 

"En pocas palabras, desaparecer el contrato A y empezar a trabajar en una aerolínea de bajo costo", comentó una de las sobrecargo que labora en la aerolínea A21. 

Cabe recordar que el contrato A se creó hace algunos años y todavía se encuentra vigente para la plantilla más antigua de Aeroméxico, mientras que el contrato B, engloba a los prestadores de servicio de nuevo ingreso, quienes tienen las mismas responsabilidades pero con un menor sueldo. 

"Este contrato es el que ha estado vigente, con muchos cambios, a través de los años para apoyar las operaciones de la aerolínea. El contrato B se firmó en el 2010 también como una forma de ayuda a Aeroméxico, pero, a través del tiempo, se ha visto que el trato ha provocado diferencias laborales entre pilotos que hacen el mismo trabajo y hoy está haciendo crisis", declaró el piloto de ASPA. 

Por otro lado, Aeroméxico también prevé la igualación del pago y jornadas ordinarias a las condiciones que aplican para los sobrecargos contratados luego del mes de septiembre del 2014.  En cuando al descanso, se buscará un reposo previo a un vuelo transoceánico originado en base o fuera de 24 horas. (Reportan falla en avión de Aeroméxico que saldría de Cancún a CDMX).

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