Selecciona tu región
CDMX

Trabajadores de PILARES protestan en Centro Histórico por irregularidades en el programa

Trabajadores de PILARES protestan en Centro Histórico por irregularidades en el programa

1/2 Trabajadores de PILARES protestan en Centro Histórico por irregularidades en el programaCuartoscuro

2/2 Entre otras cosas, denunciaron falta de pagos y despidos injustificadosCuartoscuro

Con una mini marcha, los trabajadores del programa de Sheinbaum exigieron tener prestaciones laborales, así como pagos oportunos y estabilidad laboral

Por Francisco Contreras

-

Alrededor de medio centenar de trabajadores del programa PILARES protestaron hoy en el Centro Histórico de la CDMX en demanda de estabilidad laboral, además de denunciar irregularidades en las contrataciones.

Al acusar la precariedad de sus condiciones laborales, así como la violación a sus derechos en la llamada por el Gobierno de Sheinbaum la “Ciudad de Derechos”, los trabajadores capitalinos se reunieron en la explanada del Palacio de Bellas Artes, de donde partieron hacia la Zócalo capitalino.

Asimismo, en su recorrido que incluyó parte del Eje Central y la avenida 5 de Mayo, los trabajadores de los Puntos De Innovación, Libertad, Arte, Educación Y Saberes (PILARES) señalaron también prácticas como despidos injustificados y la falta de pagos en el programa social.

Además, los trabajadores del Gobierno de la CDMX acusaron que además de tener contratos eventuales, a otros no les pagan el Seguro Social, sumándose a la lista de las irregulares en el programa bandera de la administración de Claudia Sheinbaum, y del que incluyo presume la meta de llegar a los 300 pilares para este fin de año.

En tanto que la protesta, que pretendía llegar hasta el Zócalo, fue detenida por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la esquina del Circuito de la Plaza de la Constitución, donde inicia el cerco instalado ya para la colocación de la logística para el mitin de López Obrador por los tres años de su gobierno.

Mientras tanto en Tlalpan

Sin embargo, la de Bellas Artes no fue la única protesta de los trabajadores de PILARES, pues en la alcaldía Tlalpan una decena de trabajadores del área de Participación Ciudadana de la oficina del programa capitalino en la alcaldía, exigieron la remoción de la directora Beatriz Adriana Esquivel Ávila, a quien acusaron de abuso laboral.

Por la mañana, los funcionarios se manifestaron en el cruce de Jesús Lecona y Josefa Ortiz de Domínguez, frente a las oficinas de PILARES en la colonia Ampliación Miguel Hidalgo, alcaldía Tlalpan.

Ahí, acusaron que la directora Beatriz Esquivel los hace trabajar por más de 12 horas y de domingo a domingo, sin darles ningún día de descanso, además de los malos tratos y la violación a los derechos laborales, pues aseguraron que además de no tener descansos, no reciben aguinaldo ni les dan vacaciones ni seguro social. 

Leer más: Ojalá no haya "chicanada política": Mancera tras detención de su ex jefe de Gabinete

Además, acusaron que por órdenes de la titular deben compartir en sus redes sociales todo lo que Esquivel realiza, obligándolas incluso a abrir cuentas en caso de no tener ninguna red social.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más