CDMX

Trae viento dióxido de azufre de Tula a CDMX

Las emisiones de la Refinería de Pemex en Tula son traídas por el viento al Valle de México y son las causantes de buena parte de la contaminación en la CDMX.

Por  Agencia Reforma y Diana Hernandez De Paz

Corrientes de viento que llevan dióxido de azufre(Foto: Reforma)

Corrientes de viento que llevan dióxido de azufre | Foto: Reforma

CDMX.- Todos los días, un modelo matemático reporta con imágenes cómo la columna de contaminación liberada por el corredor industrial Tula-Tepeji, en donde está la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, es desplazada por los vientos hacia la Ciudad de México.

Ayer mostró el trayecto de concentraciones de dióxido de azufre (SO2), el contaminante generado por la combustión del combustóleo durante la producción de energía eléctrica, hacia la Zona Metropolitana del Valle de México con niveles debajo de 30 partes por billón (ppb).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El portal del Grupo de Interacción Océano Atmósfera del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM monitorea las emisiones también de SO2, desprendidas del Volcán Popocatépetl, con una pluma desprendida de las erupciones que el viento sopla hacia las ciudades de Puebla y Tlaxcala.

La campaña científica Milagro comprobó cómo los vientos desplazan de norte a sur, las emisiones de SO2 de la termoeléctrica de Tula, Hidalgo, hacia el Valle de México, expuso el ex director del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández.

"En el caso de SO2, las emisiones provenientes del corredor Tula-Tepeji continuaron como la fuente más importante", precisa el Informe Anual de Calidad del Aire, de 2017, el más reciente.

Además, la Secretaría de Medio Ambiente indica que en 31 de 140 días de 2020 hubo episodios de contaminación por SO2 por encima de los valores tolerados por la norma.

También puedes leer:

Supera Edomex los 10 mil casos confirmados de coronavirus

Con desfile fúnebre exhortan a quedarse en casa, en Pachuca

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo