Selecciona tu región
CDMX

Tras 2 horas de caos, el Metro CDMX restableció el servicio en la Línea 9

Luego de que usuarios tuvieron que salir a buscar un transporte alterno para llegar a sus destinos, el Metro CDMX restableció el servicio hasta Pantitlán

Por Francisco Contreras

-

Luego de casi dos horas, el Metro CDMX restableció el servicio en la Línea 9, que suspendió por una “revisión del sistema eléctrico”.

A través de su cuenta de Twitter, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) anunció a eso de las 15:00 horas el “recorte” de la Línea 9 que va de Pantitlán a Tacubaya, que adjudicó a la revisión del sistema.

“Debido a revisión del sistema de suministro eléctrico, no se ofrece servicio en las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva de Línea 9. El servicio provisional se ofrece de Velódromo a Tacubaya. Toma previsiones. #MovilidadCDMX”, tuiteó el Metro CDMX avisando a los usuarios.

Anunciando poco antes de las 17:00 horas sobre el restablecimiento del servicio en su totalidad tras la sustitución de un bloque aislante entre las estaciones Velódromo y Pantitlán de la Línea 9.

Sin embargo, tras el primer anuncio de la suspensión los cientos de capitalinos que ya esperaban al interior de las estaciones Velódromo, Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán, tuvieron que salir a buscar un transporte alternativo para llegar a sus destinos.

Y es que, aunque el servicio sí se ofrecía en Velódromo, los usuarios tuvieron que salir a buscar alguna alternativa para llegar hasta su destino, pues aún estaban a tres estaciones de la terminal Pantitlán, donde convergen las líneas 1, 5, 9 y A del Metro CDMX, así como varias rutas de transporte concesionado hacia destinos del Estado de México y el oriente de la capital.

Aunque el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) anunció el reforzamiento de la Línea 2 de Trolebús para apoyar a los usuarios del Metro CDMX en el tramo de Velódromo a Pantitlán, la ayuda fue anunciada tan tarde (45 minutos después) que hasta los conductores de automóviles particulares comenzaron a ofrecer “aventones” a quienes esperaban otro transporte. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) no anunció ningún tipo de operativo especial.

Ante esto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum refirió a través de su Twitter que Guillermo Calderón, director del Metro CDMX, “espera que en media hora se restablezca el servicio”, sin dar mayores detalles sobre el desperfecto.

En tanto que, a través de Twitter, usuarios publicaron una fotografía en la que se observaría un pequeño fuego sobre la barra guía, por donde se suministra la electricidad a los trenes, lo que indicaría que la causa del desperfecto, en esta ocasión, fue un cortocircuito en la zona de vías interestaciones.

Mal día para el transporte público

Al más puro estilo del Metro CDMX, por la mañana, el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) anunció la suspensión del servicio del Tren Ligero entre las estaciones Nezahualpilli y la terminal Tasqueña, que converge con la Línea 2 del Metro.

Ello, debido a que al chocar un camión de carga contra el muro de contención del Tren Ligero, mientras circulaba por Calzada de Tlalpan, derribando parte de la malla perimetral y trozando el cable, al derribar un poste durante el choque, por lo que tuvo que transportar a los pasajeros en el tramo inactivo en trolebuses.

Leer más: CDMX seguirá en semáforo verde; Gobierno de Sheinbaum presume nivel más bajo de contagios

Mientras que una unidad del Metrobús también se descompuso a eso de las 15:00 horas en la estación Circuito de la Línea 3, suspendiendo su servicio al igual que en las líneas 1 y 2 por la mañana, cuando su estación Nápoles quedó sin energía eléctrica por mantenimiento.

Tren averiado "planta" a usuarios de la Línea A y satura la estación Pantitlán del Metro CDMX
Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más