Selecciona tu región
CDMX

Tras 6 horas, comunidad CIDE libera la México-Toluca pese a aprobación de la reforma a su estatuto

Tras 6 horas, comunidad CIDE libera la México-Toluca pese a aprobación de la reforma a su estatuto

1/3 Tras 6 horas, comunidad CIDE libera la México-Toluca pese a aprobación de la reforma a su estatutoCuartoscuro

2/3 Al instalarse, los del CIDE resaltaron que el bloqueo fue su último recurso contra el ConacytCuartoscuro

3/3 Al lugar acudió el alcalde Adrián Rubalcava, quien tuvo un desencuentro con los alumnosTwitter @AlcCuajimalpa

Tras la aprobación de los cambios del Conacyt al estatuto, estudiantes y docentes bloquearon 6 hotas la México-Toluca, reabriendo al negociar con Alcaldía

Por Francisco Contreras

-

Después de más de 6 horas, los estudiantes del CIDE que mantenían bloqueada la carretera México-Toluca en protesta por la reforma al Estatuto General para legitimar la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director del centro, liberaron por completo la vialidad.

Ello, luego de varias horas de negociación con personal de la Alcaldía Cuajimalpa, a las que incluso se integró su titular Adrián Rubalcava, quien tuvo un altercado con los inconformes, lo que provocó que el bloqueo se extendiera un par de horas más, hasta las 16:00 horas.

Y es que los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que ya estaban por levantar el bloqueo en ambos sentidos de la autopista, acusaron que el alcalde de Cuajimalpa llegó al lugar con actitud prepotente a retirarlos, luego de que éstos se habían comprometido a moverse a eso de las 14:00 horas y no lo habían hecho una hora después.

En tanto que el cierre a la vialidad, que provocó una intensa carga vehicular, fue removido con la promesa de que la demarcación integrante de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) intercedería para que la comunidad del CIDE y la Secretaría de Gobernación (Segob) a fin de destrabar el conflicto.

Sin embargo, ante la llegada de Rubalcava al lugar en que instalaron sobre la vialidad un escritorio con una sola silla, un letrero de “vacante” y la placa con el nombre de José Romero sobre un recogedor de basura junto a una escoba, los estudiantes acusaron malos tratos pese a haber dejado el bloque como un último recurso, luego de la lucha legal y la “recuperación” de las instalaciones en Santa Fe y Aguascalientes, que duró hasta el 15 de enero y en diciembre, respectivamente.

La 4T aprobó legitimación a Romero Tellaeche

En tanto que por la mañana la Asamblea General de Asociados, en sesión convocada por María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, aprobó la reforma al Estatuto General del CIDE dando poder absoluto a Romero Tellaeche, por lo que el bloqueó pasó de ser un mitin a durar más de seis horas.

En reunión privada, y en línea, las secretarías de Educación Pública (SEP), Energía (Sener) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el Fondo de Cultura Económica (FCE) aproaron los cambios propuestos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), contra los votos en oposición de la Secretaría de Economía, El Colegio de México (Colmex) y la abstención del Banco de México (Banxico), según informó el politólogo Leonardo Núñez en Twitter.

Con ello, la directora del Concayt puede elegir entre su terna al titular del CIDE, mientras que el Consejo Directivo pasará de “oficializar” a “tomar conocimiento” de la designación, mientras que el secretario académico del CIDE ya no tendrá que llevar 2 años como académico activo en el centro, siempre y cuando tenga tres años de experiencia en alguna institución de enseñanza o investigación.

Leer más: Comunidad del CIDE bloquea ambos sentidos de la carretera México-Toluca

Además, ahora el director general del CIDE podrá crear o suspender programas académicos, unidades técnicas y de apoyo sin el acuerdo del Consejo Académico, al igual que tendrá la única palabra en cuanto a despidos de docentes y alumnos.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias