Selecciona tu región
CDMX

Tras discriminación a actriz trans, Sedema capacitará a empleados de Verificentros

Los trabajadores de los 74 verificentros en la CDMX recibirán cursos de capacitación impartidos por el Copred tras el caso de discriminación a actriz trans

Por Francisco Contreras

-

A una semana de que la actriz trans Alejandra Bogue denunció haber sido víctima de discriminación en un verificentro en la alcaldía Cuajimalpa, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX anunció que el personal de estos centros recibirá capacitación.

A través de una tarjeta informativa la dependencia capitalina destacó que como parte de las acciones en seguimiento al caso de discriminación registrado el pasado 28 de diciembre, “todo el personal que labora en estos espacios tomen cursos de capacitación impartidos por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación”.

Asimismo, aunque no dio más información sobre la duración de éstos o los temas que abarcarán, la Sedema destacó que dichos cursos serán gratuitos y los trabajadores de los 74 verificentros que hay en la Ciudad de México, a la vez de impartidos por el Copred.

Ello, según destacó la dependencia, pues “de esta forma se busca garantizar un adecuado trato a las y los ciudadanos que requieran el servicio de verificación vehicular”.

En tanto que, el 29 de diciembre, tras darse a conocer el caso en las redes sociales, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró haber hablado directamente con la actriz, además de que habría sanciones para el Verificentro en cuestión.

De igual forma, tras la conferencia de prensa de Sheinbaum, la titular de la Sedema, Mariana Robles, adelantó los cursos de sensibilización para los trabajadores que recién anunció esta tarde como obligatorios.

Así el caso

El pasado 28 de diciembre Alejandra Bogue denunció a través de sus redes sociales haber sido víctima de discriminación en uno de los dos verificentros ubicados en Cuajimalpa a donde llevó su vehículo para cumplir con el trámite capitalino.

Sin embargo, al no pasar el examen el vehículo, el trabajador de dicho centro autorizado por la Sedema, la corrió usando insultos homofóbicos, por lo que ella lo habría golpeado.

“Esto va dirigido a la señora Claudia Sheinbaum y a Sedema o Semovi. Llevé mi coche a verificar, señora, y se le ocurre correrme al tipo, porque no pasé el examen, pero lo mejor es que se le ocurrió decirme ‘mira putit*, vete porque nos están…’. Señora, 4T, ¿putit*, así vamos a estar? ¿de qué se trata señora? Y sí le pegué al tipo, eh?, ¡Cómo de que putit*!”, tuiteó Bogue en aquella ocasión.

En tanto que el caso se dio un par de días antes de las denuncias por discriminación a una pareja gay en el parque de diversiones Six Flags, bajo la política de evitar los tratos demasiado afectuosos entre los visitantes a fin de mantenerlo como parque familiar.

En ese caso, tras las críticas Six Flags anunció la cancelación de dicha política, por la que habrían sacado a una pareja de hombres y sus amigos por darse un beso mientras esperaban a subir a alguno de los juegos mecánicos.

Leer más: Prepárate, las bajas temperaturas predominarán mañana en Milpa Alta y Tlalpan

De igual forma, tras la avalancha de críticas en redes sociales la empresa se reunió con el Gobierno de la Ciudad de México, el Copred y colectivos LBGT+, determinando capacitar en sensibilización a su personal, así como implementar una política de inclusión entre sus trabajadores.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias