CDMX

Tras el robo de cuadros de Frida Kahlo en México, uno ya es expuesto en EU

Durante esta semana se registró el presunto robo de uno de los cuadros de Frida Kahlo pero esta obra siempre estuvo en un museo de Nueva York, curiosa coincidencia que este mes se conmemora el nacimiento y muerte de la pintora.

Por  Carlos Narvaes

Denuncian el robo de una obra de Frida Kahlo que siempre ha estado en un museo(Foto: Especial)

Denuncian el robo de una obra de Frida Kahlo que siempre ha estado en un museo | Foto: Especial

CDMX.- Tras registrarse el robo y la denuncia por de unos cuadros de Frida Kahlo y de Rufiano Tamayo en la Alcaldía de Miguel Hidalgo, uno ya se encontró pero siempre estuvo en un museo de Nueva York.

La pintura "Yo y mis pericos" de Frida Kahlo, fue uno de los cuadros robados después que un hombre fue dormido con "gotas" cuando una pareja presuntamente interesada en comprar las obras, se presentaron y lo drogaron.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El coleccionista de arte interpuso la denuncia ante la Fiscallía de la Ciudad de México pero el cuadro se encuentra hoy en el Museo Whitney de Nueva York, al que fue prestada para ser exhibida en "Vida Americana" y siempre estuvo ahí.

La exposición que se inauguró en febrero pasado y que hoy, desafortunadamente, ,no esta abierta al público por la pandemia de Covid-19, obligó el cierre de los museos.

La pintura continúa en el museo de Nueva York, sin embargo, esa pintura NUNCA ha salido de Estados Unidos desde el año de 1941, así lo confirma Mireya Escalante, curadora de la colección Stream, quien es dueña de la obra desde el mismo año de su creación, cuando Mattilda Geddins Gray vino a México a conocer al famoso pintos que había atrapado incluso a Rockefeller.

La curadora de arte, precisa que la familia vino al país para que Diego retratara a la joven Mattilda y entonces encontraron que la esposa del pintor era buena, por lo que ellos adquirieron la pintura de Frida y varias de Diego Rivera.

Sin embargo, aunque Frida Kahlo hizo otros cuadros con pericos "todos esos cuadros tienen una ubicación muy clara" y "no hizo una versión de la misma", confirma el curador e investigador Juan Coronel Rivera.

Las obras de Frida Kahlo no fueron muy amplias, ya que creo alrededor de 146 pinturas que en general, los investigadores las tienen muy ubicadas, pero como dicen los directores de museos y galerías "Frida pinta más muerta que viva", ya que son numerosas las historias de personas que argumentan tener un cuadro de Frida Kahlo producto de una herencia, como al parecer fue el caso registrado el día domingo 5 de julio.

El señor Jaime Gerardo de 63 años de edad, denunció ante la Fiscalía el caso de robo de dos cuadros, uno de Frida Kahlo y otro de Rufino Tamayo por parte de una pareja que lo drogó en la colonia San Miguel, Chapultepec.

La FGJCDMX solicitó al propietario los documentos que avalaran la legal procedencia de las piezas y el denunciante alegó que las obras "según valuadas ambas en 7 millones de dólares" las obtuvo de una herencia familiar.

Los especialistas han documentado cuántas obras son y en dónde están, señalan que es frecuente que aparezcan pinturas de la artista que muchos quieren negociara, como lo fue el caso de "La mesa herida", que hace un mes se reportó en Europa y que hace años se vio en Michoacán y luego Morelos.

Aunque, si el ciudadano fue o no víctima de un robo y un engaño, es otra historia pero es un hecho que la obra de "Yo y mis pericos" no fue robada y es curioso que la noticia haya aparecido en la semana que se conmemora el cumpleaños y aniversario de la muerte de la pintora Frida Kahlo, que nació el 6 de julio de 1907 y murió el 13 de julio de 1954 en la Ciudad de México.

También puedes leer:

"Gotean" a hombre para robarle cuadros de Frida Kahlo y Tamayo en CDMX

Frida Kahlo: Actividades en línea para celebrar sus 113 años

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo