Selecciona tu región
CDMX

Tras el sismo de 2017, vecinos temían colapso de Línea 12 del Metro

Los vecinos reportaron que por el temblor del 19 de septiembre se presentaron grietas considerables y se cayeron algunos pedazos de construcción

Por Francisco Montaño

-

Tras el sismo de 2017, vecinos que viven junto a la parte elevada de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y usuarios habían manifestado su temor de que la infraestructura pudiera colapsarse.

Los vecinos reportaron entonces que por el temblor se presentaron grietas considerables y se cayeron algunos pedazos de construcción.

La noche del lunes, su temor se volvió tragedia. De acuerdo con el reporte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, 15 personas han fallecido tras el colpaso de la estructura entre las estaciones Olivos y Tezonco, de la Línea 12 del Metro.

Leer más: Confirman 15 muertos por colapso en Línea 12 del Metro

Por ahora, la Fiscalía General de Justicia informó que tras los hechos ocurridos, peritos en fotografía, criminalística, tránsito terrestre, medicina, valuación, química y genética forense laboran en el lugar.

“Ya está todo cuarteado, después del terremoto muchas casas tuvimos afectaciones y también ya estaban pasando camiones de volteo, que pesan toneladas y por eso decidimos cerrar", dijo uno de los quejosos durante las protestas en reclamo de atención.

Tras el terremoto del 19 de septiembre, el Sistema de Transporte Colectivo destacó que en las Líneas A y 12 hubo daños visibles en las vías, por lo cual, se actuó de inmediato para corregir las anomalías, según registró El Universal.

Leer más: Daños estructural en puente había sido denunciado por ciudadanos

En la Línea 12 se detectó una falla estructural en una columna, es decir, un daño en el corazón de esta estructura ubicada en el tramo Nopalera-Olivos, lo que debilita su funcionamiento integral en el soporte de peso y de elasticidad.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro señaló que procedería al apuntalamiento y rehabilitación de las estructuras.

Colapso deja 15 muertos

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum reportó la noche del lunes que 15 personas murieron y otras 70 resultaron heridas tras desplomarse un puente de la vía elevada de la línea 12 del Metro de Ciudad de México, entre la estaciones de Olivos y Tezonco.

"Lamentablemente lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe (viga) al paso de un convoy. Se van hacer todas las investigaciones para conocer la causas que provocaron este accidente", ocurrido poco antes de las 22.20 hora local (03.20 GMT del martes), informó la mandataria capitalina.

"Hasta ahora tenemos 15 personas que perdieron la vida y 70 lesionadas. Se interrumpieron las maniobras por la debilidad que presenta uno de los vagones caídos".

De los heridos, 34 personas fueron trasladadas a hospitales y algunos salieron por su propio pie. Funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de la capital está en el lugar para identificar a los fallecidos.

Leer más: Ebrard pide investigar accidente

El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, agregó que los heridos fueron trasladados a los hospitales de las alcaldías de Tlahuac e Iztapalapa, oriente de la capital.

Las primeras imágenes de video muestran cómo dos vagones del Metro cayeron sobre la carretera, en la que en esos momentos circulaban decenas de vehículos.

Al lugar llegaron de inmediato decenas de vehículos de emergencia con más de un centenar de rescatistas para auxiliar a las víctimas y remover el tren desplomado.

Vecinos de colonia Olivos captan caída de la línea 12 del metro de CDMX
Más sobre este tema