Selecciona tu región
CDMX

Tras marcha de la mañana, respalda Tecnológico de Monterrey defensa del CIDE

Tras marcha de la mañana, respalda Tecnológico de Monterrey defensa del CIDE

1/3 Tras marcha de la mañana, respalda Tecnológico de Monterrey defensa del CIDECuartoscuro

2/3 Estudiantes y docentes marcharon del Parque Hundido al edificio del ConacytCuartoscuro

3/3 Afuera del edificio del Consejo, inconformes criticaron el actuar del organismo ante la 4TCuartoscuro

En comunicado, el Tecnológico de Monterrey respaldó al CIDE llamó al diálogo para resolver el conflicto; por la mañana marcharon por la salida de Romero

Por Francisco Contreras

-

Tras la marcha de la mañana en la CDMX, el Tecnológico de Monterrey anunció su respaldo a los estudiantes y docentes que exigen la preservación de la libertad de cátedra en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

A través de un comunicado, la institución educativa afirmó que se suma “a las voces que hacen un respetuoso llamado a la conciliación, al diálogo y a la preservación de la institucionalidad a fin de resguardar el activo que para México significan sus instituciones de educación superior”.

Ello, ante los llamados de la comunidad universitaria del CIDE tanto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como a la Secretaría de Gobernación (Segob) a instalar una mesa de negociación por la liberación del plantel que los estudiantes mantienen tomado desde este lunes, cuando la titular del consejo, María Elena Álvarez-Buylla, dio confirmó a José Antonio Romero Tellaeche como director del centro.

De igual forma, el Tecnológico de Monterrey apuntó que “reconoce la importancia que tiene para México la enseñanza de alta calidad, así como la investigación con reconocimiento internacional que se lleva a cabo en esa institución desde hace décadas. El CIDE, a lo largo de su historia, ha formado personas comprometidas con el país”.

Mientras que el respaldo del Tecnológico se suma al de la Universidad Iberoamericana y el Sistema Universitario Jesuita, que este viernes llamó al Conacyt a respetar las etapas de los procesos institucionales que marca el Estatuto General del CIDE, ante las irregularidades en el proceso de designación de Romero Tellaeche como director interino y permanente.

De igual forma, destacó la importancia del centro, así como su papel en la generación del conocimiento y el pensamiento crítico de sus alumnos, a la vez que llamó a las autoridades a priorizar el diálogo con estudiantes y docentes.

Por la mañana, la marcha

Al grito de “más ciencia, menos obediencia”, decenas de estudiantes y docentes del CIDE y otras instituciones partieron del Parque Hundido hacia las oficinas del Conacyt en Avenida de los Insurgentes Sur, alcaldía Benito Juárez, en protesta por la confirmación de Romero Tellaeche como director.

“Romero, entiende, el CIDE no te quiere” llamaron los inconformes con las políticas promovidas por el titular desde su designación como interino, luego de que ha realizado varias destituciones al interior del organismo con justificaciones como la “pérdida de confianza” y “actos de rebeldía”, como la de la exsecretaria Académica, Catherine Andrews, quien se negó a detener las evaluaciones a docentes que exigen los estatutos de la institución, como se lo pidió el director.

Y es que desde su llegada la comunidad del centro educativo ha acusado a Romero Tellaeche de imponer las políticas del Gobierno federal, en vez de priorizar la autonomía del centro, y ante los embates del presidente López Obrador a las instituciones de educación superior como el CIDE y la UNAM.

De igual forma, durante la movilización de hoy, a la que llamaron luego de que Álvarez-Buylla no acudió a la reunión de este jueves que le propusieron los estudiantes, los inconformes reiteraron su interés por dialogar con Conacyt y la Secretaría de Gobernación, además de la remoción de Romero Tellaeche y la conformación de una Asamblea Estudiantil que participe en los procesos administrativos y de toma de decisiones en el CIDE.

Leer más: Pedirá FGJCDMX a juez acelerar audiencia por colapso de L12 del Metro CDMX

Además, pidieron detener el acoso contra los 31 investigadores denunciados por delincuencia organizada por la Fiscalía General de la República (FGR), así como a las intimidaciones por parte del Conacyt para la liberación de los planteles Santa Fe y Aguascalientes.

Síguenos en

Temas

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más