Selecciona tu región
CDMX

Tras más de seis horas, taxistas liberan bloqueo en AICM y los de Pemex, Marina Nacional

Tras negociaciones separadas, taxistas liberaron los accesos a la T1 y T2 del AICM, mientras sindicalizados de Pemex hicieron lo propio en Marina Nacional

Por Francisco Contreras

-

Luego de acordar la realización de nuevas mesas de diálogo con las autoridades, tras seis horas de bloqueo, taxistas de la CDMX liberaron los accesos a las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Mientras que sindicalizados de Pemex liberaron las inmediaciones de Marina Nacional, tras nueve horas cerrada.

Y es que desde la mañana cerraron los accesos al AICM en protesta por la falta de “piso parejo” con los conductores de aplicación, pues aseguraron que el Gobierno de la Ciudad de México no tiene las mismas consideraciones con el gremio.

Al respecto, durante su conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, previa al bloqueo en el aeropuerto y en las oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semovi), en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, el Movimiento Nacional Transportista destacó que, a diferencia de los choferes de Uber, Cabify, Didi o similares, ellos están obligados a cumplir con la revista vehicular, cesión de derechos y la cromática o licencia de conducir tipo B.

Además, destacaron que las autoridades constantemente realizan operativos para revisarlos, cosa que tampoco hacen con los de App, quienes incluso ya llevan y recogen pasaje del AICM, mientras que a ellos no se les permite levantar pasaje al interior de las terminales.

También recalcaron que, pese a que ya han tenido mesas de trabajo con la Semovi, ésta no les ha dado alternativas, por lo que bloquearon el tránsito en las avenidas Capitán Carlos León, a la T1, así como Fuerza Aérea Mexicana y Economía, a la T2.

Ante ello, tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como el AICM tuvieron implementar un servicio emergente de transporte de pasajeros a bordo de unidades oficiales para llevarlos de Circuito Interior, donde iniciaban los bloqueos, a las entradas a la terminal. Además, la Línea 4 del Metrobús también tuvo que suspender el servicio en la estación Terminal 1 durante varias horas.

Mientras tanto en Marina Nacional

Por otra parte, luego de nueve horas los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) levantaron el bloqueo que mantenían afuera del complejo principal de la empresa en Marina Nacional, en la colonia Verónica Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, afectando la circulación por la avenida, así como en Laguna de Mayran y Circuito Interior.

En tanto que fue hasta pasadas las 16:00 horas cuando concluyó la mesa de negociación que los integrantes de la sección 35 del sindicato mantuvieron con autoridades de Pemex respecto al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que exigieron respetar, así como la liberación de plazas, mantenimiento a las instalaciones, equipo de trabajo y de protección personal, además de seguridad en sus instalaciones.

Te recomendamos leer:

Ello, luego de que acusaron que la empresa del Estado habría bloqueado las plazas para evitar la contratación de personal, así como diversas violaciones al CCT, liberando la zona, que mantuvieron bloqueada desde las 7:00 horas, luego de llegar a varios acuerdos.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más