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CDMX

Tren Interurbano México-Toluca ha salido caro a gobierno de AMLO

Tenemos en proceso, que nos está sacando más canas de las que ya tenemos, el de Toluca-Ciudad de México, que va a costar al final 90 mil millones de pesos, dice AMLO

Por Francisco Montaño

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CDMX-. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que el Tren Interurbano Mexico - Toluca, proyecto que dejó inconcluso Enrique Peña Nieto, le ha salido caro retormarlo.

El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto del gobierno federal que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México, pero su conclusión estaba prevista para 2018.

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario habló de su plan de volver a utilizar el tren en el país, como sistema de comunicación, como se hace en Europa y que se mantiene en otras partes del mundo.

Cuando enlistaba los proyectos de su gobierno, mencionó la obra que heredó del presidente Peña Nieto, que tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y 6 estaciones: 2 terminales y 4 intermedias, pero estaba prograada la conclusión y operación para 2018.

"Tenemos en proceso, que nos está sacando más canas de las que ya tenemos, pues el de Toluca-Ciudad de México, que ese lo tenemos que terminar al próximo, ese que estimaron en 30 mil y nos va a costar al final 90 mil millones. Y complicadísimo, no han quedado bien las empresas y hemos tenido problemas, pero ahí va", apuntó López Obrador.

"Entonces, es interesante que volvamos a utilizar este sistema de comunicación, que se mantiene en Europa y que se mantiene en otras partes del mundo".

La obra está encargada a la jefa de Gobierno. Claudia Sheinbaum. El tramo del proyecto que pasa por la Ciudad de México tendrá una distancia de 17 kilómetros. 

Este segmento inicia en la salida del portal oriente, del túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, y concluye en la estación del Metro Observatorio, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. Las 3 estaciones que se ubican en la CDMX son Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.

Con este proyecto se prevé dar servicio a 230 mil pasajeros al día, aproximadamente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que permitirá mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El recorrido total durará menos de 40 minutos, de la estación Zinacantepec a la terminal del Metro Observatorio, lo cual reducirá las emisiones contaminantes en 27 mil 827 toneladas de CO2, que representan el oxígeno producido por 225 hectáreas de bosque, de acuerdo con el plan.

Otros trenes

López Obrador comentó que el otro tren en la zona metropolitana es el que llegará al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, el Suburbano.

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"A Lechería para llegar a Buenavista, aquí al centro, y poder ir al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ desde Buenavista hasta el aeropuerto en 40, 45 minutos desde el centro", mencionó el tabasqueño.

Dijo además que quedará como proyecto el Ciudad de México-Querétaro a Guanajuato, desde luego San Luis, "que siempre ha sido un centro ferrocarrilero, fue durante mucho tiempo hacia el norte".

"Y Guadalajara hacia la frontera con Baja California con California, pero ya el relevo generacional se va a hacer cargo", aseveró.

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