Selecciona tu región
CDMX

UNACDMX invita a Sheinbaum a pelear juntos alza presupuestal ante el Congreso local

Los alcaldes de oposición lamentaron que solo el 27% de los recursos de la CDMX vayan a obra pública, pidieron a Sheinbaum llevar propuesta ante diputados

Por Francisco Contreras

-

De nueva cuenta la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) llamó a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum a incrementar el presupuesto para las demarcaciones en 2022.

Asimismo, al pedirle “pelear juntos” por un aumento de los recursos ante el Congreso de la CDMX, los alcaldes lamentaron recibir solo el 27 % del presupuesto total que tendrá la Ciudad de México para el próximo año.

En este sentido, Giovani Gutiérrez, vocero de la UNACDMX y alcalde de Coyoacán, lamentó que de cada peso que recibirá la capital del país, solo 27 centavos podrán ser utilizados en obra pública, servicios urbanos y programas sociales.

“Buscaremos el diálogo con el Gobierno Central, con el Congreso de la Ciudad de México, para que hagamos una revisión minuciosa de cada alcaldía, con la finalidad de optimizar recursos, racionalizarlos y así poder atender la mayor cantidad de necesidades, donde los ciudadanos sean los únicos beneficiados de este trabajo en conjunto”, resaltó Giovani Gutiérrez, vocero de los alcaldes de oposición.

De igual forma, Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, subrayó que la UNACDMX estaría dispuesta a “acompañar a la Jefa de Gobierno e invitarla a dar la batalla en la Cámara de Diputados, para que nos den más presupuesto”.

Y es que destacó que el incremento de los recursos que están solicitando no solo beneficiaría a las nueve demarcaciones de la Unión, sino que también ayudará a los territorios gobernados por Morena en la CDMX, por lo que pidió no politizar la propuesta.

Mientras que durante la conferencia de prensa de UNACDMX los alcaldes también plantearon que el incremento de recursos también posibilitaría el incremento de policías para reforzar la seguridad en las demarcaciones.

También sobre el presupuesto

Mientras tanto, el llamado de los alcaldes llega luego de que pidieron al Congreso CDMX la ampliación del plazo para licitar las obras referentes a los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2020 y 2021.

Propuesta que presentó el PAN ante el Pleno luego de que, tras el llamado público, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum refirió que, aunque la prórroga es necesaria para evitar un gran subejercicio de recursos, es un tema que le toca al Congreso local.

De igual forma, los diputados de Morena afirmaron que apoyarían la propuesta que está por ser discutida en comisiones, aunque antes hicieron hincapié en que revisarán que los recursos se usen para dichas obras. Mientras el plazo para licitar y contratar vence el 30 de octubre.

Por el trabajo conjunto

Por otra parte, los de la UNACDMX lamentaron que Claudia Sheinbaum sigua realizando eventos en sus alcaldías sin invitarlos, como ya ocurrió en la Álvaro Obregón, tras lo que alegó que estuvo organizado por la SEP.

De igual forma, a principios de mes Claudia Sheinbaum inauguró el parque Lomas, en el Bosque de Chapultepec, sin invitar a Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, donde se ubica el área verde, aunque sí acudieron diputados locales.

Leer más: ¡Al fin! hoy inicia la remoción de la techumbre colapsada en el Templo Mayor

Refirieron que, además de ser una descortesía con los gobiernos locales, se trata de una falta de coordinación entre el Gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías, pues no hay coordinación ni en servicios urbanos ni en materia de seguridad.

¡Usaron palos de metal y martillos! Personas repelen desalojo violento, robo de pertenencias y supuestas agresiones a mujeres y menores de edad en un inmueble de la colonia Juárez en la Ciudad de México.
Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más