CDMX

UNAM descubre nueva especie de araña violinista en el Valle de México

Esta especie era confundida con la Loxosceles misteca, misma que se halla en la zona del estado de Morelos y Guerrero

Por  El Debate

UNAM descubre nueva especie de araña violinista en el Valle de México(Twitter @UNAM_MX)

UNAM descubre nueva especie de araña violinista en el Valle de México | Twitter @UNAM_MX

México.- Una araña violinista nativa de nuestro país, la primera considerada originaria de la región del Valle de México, fue descubierta por un grupo de universitarios, quienes la denominaron Loxosceles tenochtitlan.

Alejandro Valdez-Mondragón, junto a un grupo de estudiantes fueron quienes descubrieron y nombraron a esta nueva especie. Con este hallazgo México se posiciona como el país con mayor diversidad de esta especie, pues de las 140 que existen en el mundo, México alberga 40.

El académico explicó que esta especie era confundida con la Loxosceles misteca, misma que se halla en la zona del estado de Morelos y Guerrero.

Sin embargo, tras los estudios morfológicos y geométricos afirmaron que se trataba de una nueva especia, ajena a la anterior mencionada.

“Como es morfológicamente parecida a la encontrada en el Valle de México, inicialmente se pensó que había sido introducida a esta región por el traslado de plantas de ornato, pero al hacer estudios de biología molecular de ambas especies, nos dimos cuenta que son completamente diferentes”, aseveró.

Lo que la hace única es la forma de la tibia en los palpos del macho; las estructuras sexuales de la hembra tienen unos receptáculos seminales donde almacenan el esperma y también presentan cambios en algunas secuencias genéticas, detalló el biólogo.

Valdez-Mondragón precisó que estas arañas son tímidas y evitan el contacto humano, pero si se sienten amenazadas reaccionan mordiendo, porque es su mecanismo de defensa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo