CDMX

UNAM y SEP suman esfuerzos para mejorar espacios educativos

El rector Enrique Graue y el secretario Esteban Moctezuma signaron un acuerdo para impartir un diplomado en la materia, precursor en América Latina

Por  David Ortega

La UNAM ha sido una de las universidades donde se ha denunciado que existen redes de narcomenudeo operando, también escenario de violencia sexual contra estudiantes.(Foto:)

La UNAM ha sido una de las universidades donde se ha denunciado que existen redes de narcomenudeo operando, también escenario de violencia sexual contra estudiantes. | Foto:

Ciudad de México. Con el objetivo de impartir un diplomado sobre la infraestructura física educativa del país, encaminado a crear espacios seguros y propicios donde los estudiantes puedan desarrollarse, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, firmaron un convenio entre la Universidad y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

El acuerdo, subrayó el rector, es una oportunidad para colaborar con la educación y el país.

Cuenten con la Universidad; seguiremos coadyuvando para alcanzar una educación universal, de calidad, y aspirar a un mejor desarrollo de la nación.

En el salón Nishizawa de la SEP, Graue destacó que la calidad de la educación pasa por diversos factores, como modernizar los planes y programas de estudio para formar ciudadanos íntegros y respetuosos; preparar a los docentes y tener infraestructura de calidad y entornos educativos propicios.

Espacios seguros

El diplomado, pionero en América Latina, está dirigido a lograr espacios seguros y entornos donde los jóvenes se desarrollen en forma adecuada y anhelen un mejor futuro, subrayó. 

En su oportunidad, Moctezuma Barragán señaló que el diplomado es el primer paso para que las instancias universitarias y la Secretaría exploren canales de colaboración continua en beneficio de las instituciones educativas, de los alumnos y de la sociedad, en un área crucial como la generación de espacios docentes propicios para brindar una educación de excelencia y con equidad.

México necesita infraestructura educativa acorde que utilice energías limpias y renovables, aproveche el agua, con sustentabilidad estructural en el uso de instalaciones públicas. «Estamos en un momento en la historia de la educación que demanda la mayor capacidad colaborativa y la suma de todos los esfuerzos para brindar espacios dignos», dijo.

Se pretende que todos los niveles de Gobierno busquen una colaboración transversal, continua y eficiente. Por ello, «con el impulso del diplomado, la SEP y la UNAM promueven un programa académico de alto nivel», resaltó el secretario. 

Previo a la firma, el director de la Facultad de Arquitectura (FA), Marcos Mazari Hiriart, expuso que el diplomado es pionero en América Latina, y existe la posibilidad de impartirlo en países del Cono Sur. 

El fin es otorgar conocimientos para evaluar la infraestructura en materia de supervisión, certificación de la calidad y atención a daños, pues en México esta infraestructura ha sido afectada por los sismos y por el paso del tiempo.

Los alumnos podrán acreditarse como evaluadores de la calidad educativa y obtener su registro en el padrón de evaluadores, informó. 

El documento, también signado por Mazari Hiriart y el director general del Inifed, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, indica que el diplomado será en modalidad mixta (presencial y a distancia) y tiene como propósito que los participantes obtengan los conocimientos necesarios para responder a las necesidades del contexto nacional e internacional para el desarrollo de esta infraestructura. 

Asimismo, contempla apoyos en materia de normatividad; gestión integral de riesgos; diseño arquitectónico, constructivo y de instalación de espacios de aprendizaje y equipamiento; adaptación climática; análisis y difusión de políticas públicas en materia de infraestructura física y certificación.  

Además, la Universidad Nacional invitará a organizaciones internacionales y organismos especializados para que colaboren en la actualización con los representantes de los organismos responsables de la infraestructura física educativa del país.

Continúa paro

Reforma. Por considerar que autoridades no han cumplido satisfactoriamente con los puntos del pliego petitorio, alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) mantendrán el paro de labores, que  cumplió 77 días ayer.

El diálogo público entre feministas y representantes de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la facultad duró dos horas y media.

En este encuentro, el primero de carácter público en 2020, se tocaron los 11 puntos del pliego y se definieron especificaciones en las demandas de feministas para su cumplimiento.

El documento fue firmado por autoridades universitarias, quienes se comprometieron a analizarlo y realizar propuestas.

Otro documento que fue firmado por funcionarios de Rectoría dicta el compromiso para replicar este «dialogo abierto» en todos los planteles de la UNAM tomados actualmente por inconformidad con la atención a denuncias de violencia contra las mujeres: las preparatorias 7 y 9.

Se busca endurecer las sanciones para los que cometan violaciones, acoso sexual o agresiones. En una segunda demanda, exigen la destitución del secretario general de la Facultad de Filosofía, Ricardo Alberto García Arteaga. La semana pasada la UNAM informó que este había presentado su renuncia, pero autoridades indicaron que no se puede proceder en su contra por falta de denuncias.

Diplomado.- Autoridades educativas reafirmaron que este diplomado brindará la colaboración interinstitucional para brindar una educación de equidad y excelencia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo