CDMX

Urge una estrategia en el transporte público de la CDMX para evitar contagios

Expertos explicaron que urge una estrategia en el transporte público, y que lo ideal sería que fuera implementada por el Gobierno Federal con el fin de evitar contagios de Covid-19 a bordo

Por  Agencia Reforma y Eduardo Alfredo Perez Ruiz

Urge una estrategia en el transporte público con el fin de evitar contagios a bordo(Foto: Reforma)

Urge una estrategia en el transporte público con el fin de evitar contagios a bordo | Foto: Reforma

CDMX.- Especialistas advirtieron que, si no se hace algo en este momento, el transporte público en la CDMX va a deteriorar la calidad de su servicio que, señalaron, ya tenía problemas.

REFORMA publicó ayer que el transporte público de la Ciudad opera actualmente con dos problemas: evitar los contagios a bordo y controlar el riesgo de colapso financiero.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Expertos explicaron que urge una estrategia de rescate al transporte, y que lo ideal sería que fuera implementada por el Gobierno federal, porque el local no está en la capacidad de absorber el problema. 

"La pandemia ha dejado al descubierto temas que las autoridades tendrán que sopesar. Se tiene que actuar desde ya, lo que se está planteando en foros es que desde el Gobierno federal se necesita subsidiar recursos", dijo Genaro Torres, ingeniero en transporte.

De acuerdo con el experto, para que no ocurra el colapso financiero debe mandarse un mensaje a la población: el transporte público no es un foco de contagio siempre que se sigan todas las medidas de forma adecuada. 

"Si esto no es posible, hay otros mecanismos que implican que aumente la ocupación de las unidades, lo cual no es necesariamente malo, pero sí genera miedo en la población que actualmente relaciona transporte público con coronavirus", agregó. 

Una investigación de la Universidad del Sur de Florida (USF) comprobó que es posible erradicar o reducir al mínimo el contagio en el transporte masivo con el uso correcto de cubrebocas como principal estrategia. 

"Desde los foros ya se le está advirtiendo al Gobierno federal, 'si no haces algo con el transporte público, van a colapsar financieramente los concesionados, sobre todos los pequeños", aseguró Torres. 

Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) coincidió en que se necesita una estrategia conjunta, en la que la Federación inyecte recursos. 

A nivel nacional debería de haber un programa de emergencia y de rescate al transporte público.

"Sino, a corto plazo el servicio se va a ir deteriorando. El Gobierno federal no puede evadir la responsabilidad, el Gobierno local sí puede conseguir algo de recursos, pero se necesita de la intervención federal", aseguró Baranda.

También puedes leer:

AMLO asegura que no intervendrá en elección de consejeros del INE en la Cámara de Diputados

EN VIVO: Conferencia Mañanera de AMLO hoy 20 de julio

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo