CDMX

Urgen a actualizar normas ambientales

La Red por Derechos de la Infancia y Greenpeace denunciaron que el Gobierno Federal y Estatal no atienden la problemática y persisten en la simulación

Por  Agencia Reforma

Urgen a actualizar normas ambientales.(Reforma)

Urgen a actualizar normas ambientales. | Reforma

Ciudad de México.- Organizaciones civiles alertaron sobre riesgos graves en la salud de niños por los altos niveles de contaminación atmosférica y llamaron a las autoridades mexicanas a tomar medidas efectivas y no simuladas. 

En un posicionamiento conjunto, la Red por los Derechos de la Infancia en México y Greenpeace México denunciaron que los Gobiernos Federal y estatales no atienden la problemática y persisten en la simulación.

Prueba de ello, dijeron, es que no se han actualizado las Normas Oficiales Mexicanas que regulan los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes y la calidad de los combustibles, ni las de salud ambiental, para homologarlas con los estándares que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por eso, apuntaron, la calidad del aire es calificada como "muy mala", con concentraciones de partículas PM2.5 que van de los 101 a los 161 puntos. 

Las asociaciones urgieron a desarrollar una política metropolitana para enfrentar la mala calidad del aire.

Además, demandaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y al Gobierno capitalino ajustar las normas oficiales mexicanas para garantizar los derechos de la infancia.

"Gobiernos han ignorado las evidencias científicas y recomendaciones para mejorar las regulaciones que garanticen derechos a la salud y al ambiente sano para la infancia", refirieron.

"Las organizaciones recuerdan a Claudia Sheinbaum que además de ser jefa de Gobierno es también presidenta del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA CDMX) creado por mandato de la Ley General en la materia de 2014".

Advirtieron que la exposición a dióxido de nitrógeno (NO2) se relaciona con enfermedades de las vías respiratorias, como disminución de la capacidad pulmonar, bronquitis aguda, asma, así como procesos alérgicos, sobre todo en niñas y niños.

Las organizaciones documentaron que cada año mueren mil 680 niñas, niños y adolescentes menores de cinco años por contaminación del aire.

Además, que el número de muertes en general atribuibles a esta causa se ha incrementado casi 60 por ciento entre 1990 y 2015, debido a las altas concentraciones de contaminantes, la gran mayoría vinculadas con el uso de transportes como el automóvil. 

En un informe de 2018, estos activistas señalaron que solo en 2016 --último año del que se tiene registro-- las muertes de personas de 0 a 4 años representaron 53.4 por ciento del total de fallecimientos por asma en menores de 18 años. 

En ese año también se registraron mil 902 muertes por infección respiratoria aguda de niñas, niños y adolescentes, según el reporte.