Selecciona tu región
CDMX

Vacunan en CDMX a adulto mayor que ha perdido ocho familiares por Covid-19

En las inmediaciones del centro de vacunación del Deportivo Xochimilco, un abuelo recibió la vacuna y recordó sus pérdidas familiares por la pandemia

Por El Debate

-

A poco más de un año de que se detectó el primer caso positivo en el país, algunos adultos mayores de la Ciudad de México tienen la oportunidad de recibir la primera dosis contra Covid-19. Tal fue el caso de un abuelito de 93 años al que tuvieron que convencer para ser vacunado tras perder ocho familiares debido a la pandemia.

"Ya pa' qué se vacuna uno con tantos años", comentó el nonagenario abuelo desde el asiento de copiloto en un automóvil estacionado en las inmediaciones del centro de vacunación instalado en la Escuela Nacional Preparatoria 1, 'Gabino Barreda', de la UNAM, en la alcaldía Xochimilco. 

"Siete", responde el recién vacunado cuando se le pregunta por los familiares que ha perdido. "Ocho", corrige la mujer que está sentada detrás del volante y lo ha trasladado para recibir la primera inoculación de la vacuna Sputnik V.

Leer más: ¿Sufres violencia? Acude a los Centtros de Justicia para las Mujeres en CDMX

Su esposa, cuatro hijas, un hijo y dos nietos, estos últimos de aproximadamente 40 años, son los parientes fallecidos que recuerda con un poco de ayuda de su acompañante. 

"No quería venir a vacunarse", acusa la mujer desde el asiento de al lado, quien también asegura que sólo pudo convencerlo de recibir la vacuna haciéndole ver que era la única forma de que los contagios disminuyeran. 

Leer más: Conoce las becas de la Fundación Carlos slim para la UNAM y el IPN

Vacunación al corte en CDMX

A las 14:00 horas del jueves 4 de marzo se ha vacunado a 7 mil 652 personas de 60 y más años entre las seis sedes ubicadas en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, en la Ciudad de México

Iztacalco destaca como la demarcación con mayor avance, al registrar 59% de avance de vacunación al estimado de atención, sin embargo, las tres alcaldías ya superan el 50% a la hora indicada. 

Avance de vacunación en CDMX llega al 65%