Selecciona tu región
CDMX

Vacunarán con Sputnik V a adultos de alcaldías Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco : Sheinbaum

La Jefa de Gobierno de la CDMX informó que a partir del próximo 24 de febrero se otorgarán las primeras dosis del biológico ruso a adultos mayores de 60 años

Por Trajano Hernández

-

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum, compartió los avances de la segunda jornada masiva del Programa Nacional de Vacunación para adultos mayoes de 60 años en la CDMX, indicando que próximamente serán inoculados los habitantes de las alcaldías Tláhuac, XochimilcoIztacalco.

La mandataria capitalina informó que a partir del próximo miércoles 24 de febrero comenzarán a ser repartidas las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la firma rusa Sputnik, en coordinación con el Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en 6 módulos repartidos en las 3 demarcaciones.

Leer más: Baja ocupación hospitalaria en CDMX al 56%: Sheinbaum

"Dadas las cualidades de la vacuna, la cual tiene que guardarse en gongelación a menos de 20 grados, tuvo que cambiarse el método de vacunación, por lo que decidimos que en estas tres alcaldías, en las que hay alrededor de 195 mil adultos, se ajuste esta marca de vacuna, de la cuales arribarán a México 200 mil dosis", explicó Sheinbaum.

Se espera que las jornadas se lleven a cabo hasta el 5 de marzo y se vacunarán a 79 mil 595 adultos mayores en Iztacalco; 49 mil 816 en Tláhuac y 65 mil 169 en Xochimilco, dando un total de 194 mil 580 ancianos inoculados. 

La doctora agregó que diariamente se repartirán 20 mil dosis en promedio, y se realizarán brigadas móviles para atender en su domicilio a las personas que no pueden trasladarse a los módulos. 

Las segundas dosis del biológico realizado por la Federación Rusa, que posee una eficacia del 95%, se distribuirán después de 21 días. 

Respecto a las inyecciones aplicadas hasta el momento, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que 123 mil miembros del personal médico ya cuentan con la primera dosis, mientras que hay 83 mil 327 individuos del mismo rubro con la segunda dois. 

La capitalina destacó que los módulos se distribuirán de la siguiente forma:

  • La Escuela Nacional Preparatoria 1 "Gabino Barreda" y el Centro Deportivo Xochimilco en la mencionada demarcación. 
  • El Hospital General de Tláhuac del ISSSTE y el Bosque de Tláhuac para la demarcación mencionada. 
  • La Escuela Nacional de Educación Física y el Palacio de los Deportes para Iztacalco.
Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum Pardo también expuso que la Ciudad y el sector privado colaborarán desde el pasado 21 de febrero para aplicar 2 mil pruebas gratuitas en a capital. Éstas se realizarán  en 42 farmacias privadas y 10 plazas comerciales.

Igualmente reiteró que a partir de hoy, los restaurantes podrán dar servicio en exteriores hasta las 22:00 horas y en interiores hasta las 19:00 horas con 20% de aforo, siempre que se agoten las mesas exteriores.

Leer más: Arranca vacunación contra Covid-19 a adultos mayores de Ecatepec

"La ciudadanía ha hecho un gran esfuerzo para disminuir contagios y hospitalizaciones. Estamos en #SemáforoNaranja, pero no podemos bajar la guardia. Les pido que no hagamos fiestas ni reuniones, pues en estos eventos ocurren más contagios", dijo en redes sociales.

Continúa reapertura de negocios durante pandemia

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones