CDMX

Van por capacitación a policías en CDMX

Autoridades de la Ciudad de México anunció la capacitación para elementos de la fuerza de la policía

Por  Agencia Reforma

Autoridades de la Ciudad de México anunció la capacitación para elementos de la fuerza de la policía(Foto: Reforma)

Autoridades de la Ciudad de México anunció la capacitación para elementos de la fuerza de la policía | Foto: Reforma

CDMX.- La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que, así como ningún policía debe de abusar de su fuerza, los ciudadanos no deben burlarse de ellos. 

"Así como hay policías que abusan de la fuerza, y no lo vamos a permitir porque los derechos humanos son fundamentales, tampoco vamos a permitir que ningún ciudadano se burle de los policías de la Ciudad de México", dijo Sheinbaum en la explanada de Benito Juárez, donde entregó uniformes a los agentes.

Para eso necesitamos capacitación, formación, vínculo y certeza

La Mandataria local indicó que esta formación y capacitación se dará a través del sistema de proximidad en los 847 cuadrantes. 

Con esto se buscará mejorar las condiciones de seguridad / Foto: Reforma

Por otro lado, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, señaló que se deben reforzar los protocolos a través de acondicionamiento físico y actuación policial.

El elemento cualitativo más importante para la eficiencia es la participación y la profesionalización

Dijo.

El que haya policías agredidos, que haya policías que abusen de su autoridad y de la fuerza son extremos donde no queremos estar ubicados

Foto: Reforma

El Jefe de la Policía explicó que también se implementará un programa de capacitación para que los agentes puedan defenderse.

Señaló que se estableció un programa para los uniformados, pero tras los constantes ataques en el Metro y otros puntos de la Ciudad, se determinó poner mayor énfasis en el uso de la fuerza y tratamiento a personas de grupos vulnerables.

Orta mencionó que durante los últimos seis años, la Policía no habría recibido la preparación necesaria para poder defenderse ante ataques, además de que muchos agentes no obedecían los protocolos de actuación.

"Tenemos la meta de capacitar a 15 mil elementos en los siete protocolos de actuación policial básicos, que son los que establece el sistema nacional, pero vamos a reforzar particularmente en dos de ellos; uso de la fuerza y en el tema de tratamiento a personas de grupos vulnerables", dijo Orta.

Foto: Reforma

El pasado viernes, un usuario del Metro noqueó a un elemento en un andén de la estación Salto del Agua.

En la estación Taxqueña, de la Línea 2, otro sujeto fue detenido tras ser acusado de robo, el individuo encaró al elemento de la Policía Bancaria e Industrial y amenazó con golpearlo, sus compañeros intervinieron para lograr someterlo.