CDMX

Ven en 'El Marro' a posible testigo colaborador

Gobierno federal podría usar a “El Marro”, presunto líder del Cartel de Santa Rosa, como testigo para desmantelar la red de red de funcionarios públicos inmiscuidos en el narcotráfico

Por  Agencia Reforma y César Daniel Martínez Cisneros 

José Antonio Yépez Ortiz,

José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima | El Debate

Ciudad de México.-Una vez detenido, José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", podría convertirse en testigo colaborador del Gobierno federal para revelar la red de funcionarios de Guanajuato que le brindaron protección, advirtió el especialista y analista David Saucedo.

Radicado y especializado en Guanajuato y la violencia que padece la entidad Gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el consultor plantea que el principal beneficiado por la captura de el líder y fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima es el Cártel Jalisco Nueva Generación, que podría ahora expandirse hacia Querétaro.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"El proceso que se va a seguir abre una posibilidad, que Yépez se convierta en un testigo protegido y que para reducir su pena o tener condiciones carcelarias más favorables, él dé los nombres de todos los políticos y autoridades de Guanajuato, del Partido Acción Nacional, que le brindaron protección", lanzó.

Toda proporción guardada, se convertiría en un 'Lozoya' guanajuatense, alguien que está en condición de dar información de todos los círculos de protección política y protección local que tuvo".

Advirtió que con la detención de "El Marro" no queda desmantelado el Cártel de Santa Rosa de Lima, por lo que prevé un incremento en la violencia, tanto por disputas internas entre los distintos jefes de plaza de ese grupo criminal, que controlaba 12 municipios guanajuatenses, como por una probable ofensiva del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero podría buscar la desorganización de sus rivales para atacarlos.

"Y es muy probable que la guerra se traslade a Querétaro, porque ese Estado tenía una muralla que lo defendía del Cártel de Jalisco, que era justamente el Cártel, que era el Cártel de Santa Rosa de Lima, y si se desmantela en los próximos meses nada impedirá que los de Jalisco invadan Querétaro", dijo.

La captura se trata de un triunfo tanto del Gobierno estatal como del federal, pero el principal ganador es el Cártel Jalisco Nueva Generación".

Saucedo reportó que ante posibles narcobloqueos, en las calles de Guanajuato hay un despliegue importante de fuerzas federales y estatales, sin embargo, no se ha registrado una reacción violenta tras la detención de "El Marro".

Y destacó que el operativo con el que se detuvo a Yépez Ortiz fue un golpe de presión que impidió la reacción de la gente del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Te puede interesar:

Captura de “El Marro” fue por colaboración interinstitucional: Segob

"El Marro", el Cártel de Santa Rosa de Lima y su detención en Guanajuato, México

Dónde está y cómo es el pueblo donde fue detenido El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo