CDMX

Ven expertos viable Metrobús y Trolebús en Cuauhtémoc

Podría ser viable un Metrobús y un Trolebús que vaya desde Cuauhtémoc a Xola

Por  Agencia Reforma

Se requieren estudios para conocer si es viable un Metrobús como un Trolebús(Foto: Reforma)

Se requieren estudios para conocer si es viable un Metrobús como un Trolebús | Foto: Reforma

CDMX.- Sobre Cuauhtémoc, desde Xola, es viable tanto un Metrobús como un Trolebús. Sin embargo, se requieren estudios que, hasta ahora, no existen del segundo, aseguraron expertos.

Incluso, vecinos opositores piden que en vez del articulado se ponga un Trolebús.

Los especialistas explicaron a REFORMA que en el caso del Metrobús sí existen datos sobre las ventajas de ampliar la Línea 3, a la que se oponen algunos habitantes de la Benito Juárez.

"No hay corredor de Trole ahí, implementar catenarias, estaciones y vehículos para un tramo tan corto es una inversión alta de poco beneficio", aseguró Arturo Jiménez, especialista en Desarrollo Urbano.

Agregó que esta opción implicaría alargar los tiempos y distancias de trasbordo de usuarios de manera innecesaria, mientras la continuidad del articulado tendría mejores niveles de servicio para el usuario.

"No es viable hacer dos pagos por viaje y no hay espacio para las maniobras de retorno del Trole, si se usan las de Metrobús entorpecería las del Trole", dijo Jiménez y añadió que tiene más capacidad de usuarios el metrobús.

Víctor Alvarado, gerente de movilidad del Poder del Consumidor aseguró que ambos transportes son viables en avenidas primarias, pero que son fundamentales los estudios, y hasta ahora no se tienen estudios para el transporte eléctrico.

"Un estudio técnico te permite determinar la viabilidad de cada uno, el que uno sea mejor que otro depende de muchos factores, la demanda del corredor, el costo de la obra, sus beneficios al medio ambiente y su practicidad para el usuario" aseguró.

Agregó que en general el transporte estructurado tiene varias ventajas al momento de reducir los hechos de tránsito por el carril confinado, y la ampliación del Metrobús responde a un proceso natural que se ha determinado con estudios previos.

"Aparte ya se tienen vehículos que podrían atender la demanda de forma inmediata dentro del primer trimestre, sin tener que comprar nuevos como es el caso del trole" afirmó.
 Enfatizó que para argumentar la viabilidad de la opción propuesta por vecinos es necesario el estudio detallado que respalde esa petición.

"La ampliación del Metrobús termina facilitando a los usuarios que ya utilizan ese servicio, aunque en cualquier obra siempre va a tener una afectación directa", explicó y reconoció que el Trolebús es una opción más amigable con el medio ambiente, pero el Metrobús más viable para el usuario.

Se alargarán obras de Metrobús L-2

Pese a que estaban planeadas para terminarse a finales de 2019, las obras en un tramo del carril confinado de la Línea 2 del Metrobús aún continúan.

Por eso, varias estaciones permanecen cerradas, aunque el inicio de clases ya es el miércoles.

En diciembre, el Metrobús anunció que en la estación Río Tecolutla no habría servicio del 16 al 21 de ese mes, en dirección Tepalcates, por obras en el carril confinado del articulado.

Por lo que, el servicio operaría solamente hacia Tacubaya, en esa estación, de acuerdo con la información que establecieron las autoridades para esos días.

Sin embargo, al consultar el estado del servicio de la red en su página de Internet, todavía aparece sin servicio y en ambos sentidos.

También, permanecen sin servicio las estaciones Coyuya en dirección a Tacubaya, y Andrés Molina Enríquez, en esa misma dirección.

Además, las líneas tres y cuatro tienen cierres de estaciones, en el primer caso por obras y en el segundo por una romería.

La Línea 3, desde hace varios meses, tiene la estación cerrada en dirección a Tenayuca, y en la Línea 4 no funcionan las estaciones Delegación Cuauhtémoc, Puente de Alvarado y San Carlos en ambos sentidos.

Pese al retraso, el Metrobús aseguró que espera terminar las intervenciones en el carril confinado en los próximos días y así la afectación al usuario sea menor, pero descartó terminar antes del regreso a clases.

Aunado a esto, detalló que ampliará los horarios durante hoy para facilitar el traslado de los Reyes Magos con sus juguetes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo