Selecciona tu región
CDMX

Víctimas de ataques con ácido protestan frente a Palacio Nacional, exigen alto a violencia en México

Las manifestantes conmemoraron el aniversario de Carmen Sánchez, quien fue atacada con ácido en la cara y cuerpo por su expareja al no querer retomar la relación en Ixtapaluca, Edomex

Por Karen Osorio

-

Ciudad de México.- Un grupo de varias mujeres mexicanas víctimas de ataques con ácido se manifestó durante la noche de ayer frente a las instalaciones del Palacio Nacional, donde reside el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Considerados los ataques con ácido como un acto característico de la violencia machista, las mujeres protestaron en plena vía pública y exigieron al Gobierno de México acabar con la impunidad ante la ola de agresiones contra las mujeres.

Ataque con ácido a Carmen Sánchez en Ixtapalua

Las víctimas protestaron este domingo 20 de febrero para conmemorar el octavo aniversario del lamentable ataque contra María del Carmen Sánchez en Ixtapaluca, Estado de México, por parte de su expareja sentimental Efrén García Ramírez.

El 20 de febrero de 2014, Carmen fue atacada con ácido dentro de su propia casa por su expareja sentimental tras una discusión en la que Efré sacó una botella con líquido y se lo arrojó en el rostro y cara. Ella se negaba a retomar la relación sentimental.

Despúes de siete años y luego de que la Fiscalía del Estado de México había ofrecido una recompensa de hasta 300 mil pesos, Efren fue detenido el 6 de mayo de 2021 en Nuevo León. Carmen tuvo más de 50 cirugías reconstructivas.

Este fue uno de los casos que a nivel nacional crearon consciencia sobre este tipo de agresiones en México. Las inconformes leyeron un manifiesto y realizaron una protesta que incluyó bailes y música.

“Hoy queremos que se inicie la lucha por la erradicación de la violencia con ácido, para ello debemos comprenderlo como lo que es: una tentativa de feminicidio”, exclamó Martha Ávila, una de las voceras de la Fundación Carmen Sánchez MX, creada tras el caso.

Ataques con ácido en México

Ávila, quien también padeció un ataque del exesposo de su hija, criticó que “en muchas ocasiones, hay denuncias previas contra los agresores", pero las autoridades "no escuchan".

Por lo que pidió diálogo con funcionarios para crear un protocolo que atienda a las víctimas y se creen prácticas clínicas para las mujeres que llegan atacadas con ácido a las clínicas con el “rostro y el cuerpo destruido”.

“Urge que se tomen realmente medidas sanitarias en los hospitales para que, cuando lleguemos, seamos correctamente atendidas”, expresó.

El reclaro de las mujeres ocurre mientras México padece una ola de violencia machista con  mil 4 feminicidios registrados en el país durante 2021, asesinatos tipificados por razones de género, un 2.66 % más que en 2020.

Lee más: ¡Justicia para Paula! Valiente mujer toma foto a su asesino antes de morir en Chiapas

Al sumar los asesinatos clasificados como homicidios dolosos, en México matan a más de 10 mujeres al día, según las cifras oficiales.

*CON INFORMACIÓN DE EFE*

Síguenos en

Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM), con especialidad en prensa escrita. Trabajé en Rompeviento TV, Notimex y El Universal Online, también colaboraré en CCEMX Radio y Metro CDMX. Tengo un Diplomado en SEO para mejorar el posicionamiento a través de Buscadores.

Ver más