Selecciona tu región
CDMX

Video. Las lluvias en la CDMX y las "cascadas" que dejaron en tres líneas del Metro

Mientras el STC solo confirmó la presencia de agua en la estación Merced y en la Línea 5, usuarios también hallaron cascadas en Salto del Agua y Buenavista

Por Francisco Contreras

-

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) anunció que “ya se coordinan las acciones para el retiro del agua acumulada” en la estación Merced de la Línea 1.

Agregó, en su tarjeta informativa que la acumulación del agua de lluvia al exterior de la estación provocó que el líquido se metiera a las instalaciones y que el espejo de agua se localizaba en la zona de ingreso.

Pero en redes sociales circulan videos en los que se aprecia que el agua no se quedó en la entrada, sino que ésta pasó a las escaleras e, incluso, formó “cascadas” en las paredes que las rodean.

Según las grabaciones la corriente de agua llegó a tal grado que una trabajadora del STC tuvo que sentarse en el barandal para avisar a los usuarios e impedir su paso, mientras al fondo se oye alguna voz diciendo que “está lloviendo más adentro que afuera”.

Al respecto, en su tarjeta informativa, emitida a través de su página web, el Metro destacó que la presencia del agua no afectaba la operación de los trenes, al tiempo que pedía a la población a “no tirar basura en las calles y avenidas, ya que la acumulación de ésta (sic) afecta a las alcantarillas anexas a las estaciones”.

Pero no solo fue en Merced

Sin embargo, al parecer lo de la estación Merced no fue el único evento hoy, pues en la estación Salto del Agua, en la Línea 8, uno de los pasillos hizo honor a su nombre escurriendo agua de lluvia al parecer desde el techo hacia el piso, que en el video se aprecia inundado sobre la tapa de un registro.

También ocurrió lo mismo en la estación Buenavista, de la Línea B, en cuya entrada se podía ver cómo caía el agua desde un pasillo superior, inundando la zona de taquillas, y donde policías destacados para la vigilancia de la estación tuvieron que apoyar al retiro del agua con escobas.

Pero el STC solo hizo referencia a la Merced y a la Línea 5, que otra vez tuvo que ser desalojada para retirar el agua de lluvia que se infiltró al interior de la línea, como hace un mes, que tuvo que suspenderse el servicio por la formación de una “cascada” en un tramo del túnel por donde circulan los trenes.

Hoy, después de alrededor de una hora el Metro anunció la reanudación del servicio en la 5, aunque advirtió que el avance de los trenes permanecería lento, tras sacar el agua filtrada y luego de que los usuarios desalojados tuvieron que tomar cualquier transporte que hallaron para llegar a su destino.

La ciudad bajo el agua

Por la tarde, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Amarilla para 10 alcaldías de la CDMX ante el pronóstico de lluvias fuertes, además de advertir que las precipitaciones pluviales se registrarían durante toda la tarde en toda la ciudad.

Leer más: Dejó 11 heridos la explosión de un tanque de gas en una taquería de Iztacalco

De igual forma, el Gobierno capitalino indicó que desde alrededor de las 15:00 horas llueve en gran parte de la capital del país.

Síguenos en