CDMX

Video. Policías retienen a grupo de la marcha feminista de CDMX

Durante la marcha tres mujeres resultaron lesionadas por lo que fueron trasladadas a un hospital, una reportera fue agredida y hubo pintas en varios edificios y estatuas 

Por  Valeria Estrada

Video. Así fue la marcha feminista en CDMX(Foto: Reforma)

Video. Así fue la marcha feminista en CDMX | Foto: Reforma

Ciudad de México.- Decenas de mujeres participan en la Marcha Feminista, que partió desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino. Sin embargo, un grupo fue encapsulado por mujeres policías por una orden de gobierno, dijeron.

Estas intentaron revisar las mochilas de las manifestantes bajo el argumento de que podrían traer bombas molotov, sin embargo, ellas se opusieron por ir contra sus derechos, aseguraron. Al verse rodeadas por el grupo de policías alrededor de 50 de ellas se saltaron las bancas para evitar el bloqueo. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Más tarde las granaderas dejaron salir a las que se mantenían dentro del círculo, tras una supuesta confusión y avanzaron hacia la siguiente cuadra.Tras un acuerdo entre ellas, regresaron al Ángel de la Independencia para reunirse con las mujeres que seguían llegando al monumento para apoyar la protesta.

Yesenia Zamudio, madre Marichuy, estudiante del IPN asesinada hace más de cuatro años al ser arrojada desde la ventana de un departamento, en Gustavo A. Madero, exigió justicia y castigo para los responsables. La manifestación contra las agresiones sexuales, las han expresado con la exposición de fotos y nombres de presuntos agresores sexuales, violadores, acosadores así como Marcial Maciel, acusado de haber abusado sexualmente de más de 60 niños, Gerardo Silvestre Hernández, acusado de violar a 45 a niños indígenas, entre otros.

 

Las manifestantes tomen Paseo de la Reforma, con dirección a la Plaza de la Constitución, sobre la Avenida de la República, Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo, entre otras.

Durante la marcha encapuchadas tiraron el tapial que cubría el Monumento a Cuauhtémoc y se enfrentaron contra policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana tirando petardos y cohetones. Por el hecho se reportaron tres personas lesionadas, las manifestantes fueron retiradas del lugar y replegadas hacia el Paseo de la Reforma. 

De los lesionados dos fueron asistentes a la marcha, luego de que se lastimaran cuando otras asistentes tiraran un petardo por ese motivo fueron trasladas al hospital  Rubén Leñero. La Secretaría de Gobierno capitalino informó que durante la manifestación elementos policíacos retiraron decenas de mazos, martillos y petardos con esquirlas.

Alrededor de las 17:19 horas, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México resguardaron las entradas al Metro y Metrobús, en la Glorieta de los Insurgentes, para evitar que fuesen vandalizadas. Uno de las estatuas que sufrió pintas fue la de El Sereno.

 

Se tuvo registro de una agresión a una representante de los medios de comunicación por parte de integrantes de los contingentes, misma que fue auxiliada por integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta y policías mujeres capitalinas, y quien no solicitó atención médica.

Por medio de un comunicado la Secretaría de Gobierno informó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, cumplieron con el Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México, con lo cual se contuvo la violencia y se permitió la libre manifestación durante la movilización feminista que se llevó a cabo la tarde de este domingo.

Cerca de 130 mujeres manifestantes se congregaron en la columna de la Independencia y la Glorieta de la Palma, con rumbo a la “Antimonumenta” que se encuentra frente al Palacio de Bellas Artes, quienes realizaron pintas en muros y mobiliario urbano. Posteriormente, caminaron sobre Eje Central, a la altura de la avenida 16 de Septiembre, avanzando por Isabela La Católica y Regina hasta llegar al metro Pino Suárez.

En las movilizaciones estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 1,870 policías mujeres, quienes de manera pacífica, y en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, resguardaron el desarrollo de la movilización. También participaron mujeres del Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, representantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, así como elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para brindar atención médica en caso de que se requiriera.

Te puede interesar:

Agreden a mujer en marcha feminista de CDMX supuestamente por ser policía infiltrada (VIDEO)

CDMX: Ruta de la marcha feminista de este domingo 16 de agosto

Abuela denuncia a su sobrino de abusar sexualmente de su nieta de cuatro años en CDMX

Juzgarán caso Abril como feminicidio

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo