Selecciona tu región
CDMX

Vigilancia de SPF en campus del CIDE contraviene estándares de DH: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional aseguró que la entrada de personal armado del SPF a cuidar el CIDE Santa Fe va contra los estándares mundiales; anuncia vigilancia

Por Francisco Contreras

-

Encargar al Servicio de Protección Federal (SPF) la seguridad de las instalaciones en Santa Fe del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) contraviene los estándares internacionales en materia de seguridad ciudadana y derechos humanos, advirtió Amnistía Internacional (AI).

A través de su cuenta de Twitter, la organización defensora de los derechos humanos destacó que, de acuerdo con los estándares internacionales, los recintos educativos o de carácter académico no deben ser custodiados por elementos armados, como lo es el organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Asimismo, AI aseveró que se mantendrá al pendiente de los derechos humanos de quienes mantienen tomadas las instalaciones ubicadas en la Carretera México-Toluca, en Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón, en protesta por la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general permanente de la institución por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

No confían en Romero Tellaeche

Y es que el viernes pasado la Comunidad Estudiantil del CIDE calificó como acto de intimidación el cambio de la empresa de seguridad privada con elementos femeninos desarmados por la Policía federal el último día del año.

Además, lamentaron que el cambio en la vigilancia ocurrirá el 31 de diciembre, cuando tanto la ciudadanía como los medios de comunicación y el Senado estarán distraídos con los festejos de Año Nuevo y no se enterarán si algo le llegara a pasar a los estudiantes en paro con la entrada de los elementos armados.

De igual forma, el mismo viernes, los estudiantes anunciaron que ya habían solicitado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el acompañamiento para el último día del año y el primero del próximo, a fin de que hubiera testigos ante cualquier confrontación.

Ello, luego de que el mismo día el CIDE colocó un comunicado en su página de internet, que no publicó en sus redes sociales, anunciando el cambio de contrato de seguridad de la empresa al SPF, arguyendo la experiencia del organismo, además de que forma parte de la administración pública y también se encarga del resguardo de las instalaciones de las dependencias federales y de organismos autónomos.

Leer más: Tomará más de 8 horas remover plataforma caída de la Ermita-Iztapalapa de CDMX: SOBSE

Mientras que a ello se suma las denuncias de los estudiantes sobre personas que llegan al campus Santa Fe a tomarles fotografías o que hacen lo mismo desde automóviles que se estacionan en la madrugada sobre la carretera, vigilando a quienes mantienen tomadas las instalaciones desde el 29 de noviembre.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más