Selecciona tu región
CDMX

Vinculan a proceso al abogado de directora del Rébsamen, pero saldrá de prisión

Pese a la vinculación a proceso por ejercicio ilegal del servicio público en la Semovi en 2016, Rosendo "N" enfrentará en libertad el proceso en su contra

Por Francisco Contreras

-

Un juez de control vinculó a proceso a Rosendo “N”, abogado de Mónica García Villegas, directora y dueña del Colegio Rébsamen, por el delito de ejercicio ilegal del servicio público.

Sin embargo, según informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el inculpado seguirá en libertad el proceso en su contra, mientras que sería en las próximas horas en que el juzgador determine el tiempo en que la dependencia deberá cerrar la investigación complementaria.

En tanto que el abogado deberá presentarse semanalmente a firmar en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares (USMECA), además de que no podrá salir del país ni acercarse o comunicarse con otra persona que es investigada por la fiscalía, y cuyo nombre no se indicó.

Asimismo, respecto al caso la FGJCDMX reiteró que el ilícito del que se le acusa lo habría realizado en 2016, cuando fungía como funcionario de la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina.

Respecto a ello, destacó la fiscalía que el caso es investigado por elementos de la Policía de Investigación (PDI) Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales desde 2018, cuando recibió la denuncia de hechos, aunque no ha detallado de qué trata la indagatoria.

Respecto a Rosendo

La vinculación a proceso del abogado Rosendo “N” se dio durante la audiencia inicial en que el juez calificó la aprehensión de legal, luego de que ésta fue ejecutada por elementos de PDI en la alcaldía Tlalpan.

Tras ello, el acusado fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, de donde tendrá que salir en las próximas horas, después de que se determine el tiempo para la investigación complementaria.

Asimismo, varios días previo a su detención el abogado habría anunciado que denunciar a la FGJCDMX y al Poder Judicial de la Ciudad de México ante la Fiscalía General de la República por la presunta colusión e irregularidades en el proceso penal contra su defendida, a quien le dictaron 36 años de cárcel por la muerte de 7 adultos y 19 niños a causa del colapso de una parte del Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Leer más: Ofrece Fiscalía CDMX disculpa pública a Paola Buenrostro y Kenya Cuevas por violación de derec

Y es que aseguró que había una especie de acuerdo o línea entre la FGJ, el Poder Judicial y la Jefatura de Gobierno, ya que, entre otras cosas, los magistrados dieron a Mónica García Villegas una condena de 36 años cuando la máxima estipulada era de 20 años.

Encapuchados vandalizan el Metrobús Insurgentes tras el enfrentamiento por la Glorieta
Síguenos en