CDMX

Volcán Popocatépetl emite incandescencias, humo y cenizas este 27 de julio (VIDEO)

El Popocatépetl, volcán ubicado en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y el estado de México, registró la constante caída de fragmentos incandescentes este 27 de julio

Por  Juan Chaidez Aispuro

En el sitio webcamsdemexico.com, que transmite mediante una cámara web la actividad de Don Goyo, se pudo corroborar que ha presentado actividad incandescentes con frecuencia(Foto: Cortesía)

En el sitio webcamsdemexico.com, que transmite mediante una cámara web la actividad de Don Goyo, se pudo corroborar que ha presentado actividad incandescentes con frecuencia | Foto: Cortesía

CDMX.- El Popocatépetl, volcán ubicado en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y el estado de México, registró la constante caída -a corta distancia- de fragmentos incandescentes durante las primeras horas del lunes 27 de julio, según reportaron diversas cuentas de Twitter.

En el sitio webcamsdemexico.com, que transmite mediante una cámara web la actividad de Don Goyo, se pudo corroborar que ha presentado actividad incandescentes con frecuencia. Las autoridades mantienen el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La última ocasión que el volcán presentó actividad similar fue durante las primeras horas del martes 21 de julio, cuando emitió incandescencias, además de 34 exhalaciones - en 24 horas- que estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de cenizas que se desplazaron por el viento en dirección al oeste- suroeste.

Inmensa nube de ceniza / Foto: CENAPRED

En ese momento, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó se detectaron dos sismos volcanotectónicos, mediante el sistema de monitoreo. La Cenapred detalló que uno de los temblores fue de baja amplitud y tuvo una duración de 70 minutos, esto pudo ser provocado por el paso de magma  por ductos que se encuentran a kilómetros de profundidad.

Ante esto, las autoridades dictaminaron la alerta amarilla fase dos, misma que se mantiene hasta hoy.

Foto: Captura

Hace un par de días, el sábado 25 de julio, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de la Ciudad de México emitió una alerta para las alcaldías de Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco por posible caída de ceniza del volcán Popocatépetl. Fue emitida después de que Don Goyo presentó una expulsión del material mencionado, que fue dispersada por el viento en dirección al Noreste de la capital de México.

Las autoridades capitalinas exhortaron a la población a tomar las prevenciones correspondientes, tales como: cubrir nariz y boca, limpiar ojos y garganta con agua, así como evitar usar lentes de contacto.

Ese día el Cenapred dio a conocer que mediante el sistema de monitoreo del Volcán Popocatépetl se identificaron 81 exhalaciones acompañada de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

De igual forma, se registraron 980 minutos de temblor, de los cuales 500 fueron de baja amplitud y 480 de amplitud moderada; estuvieron acompañados de una emisión de vapor, gas y ligero contenido de ceniza, que alcanzaron alturas de hasta 1,500 metros y se dirigieron hacia el oeste-suroeste.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo