Selecciona tu región
CDMX

Voluntad obligatoria; proponen incluir donación de órganos en licencias de CDMX

La legisladora propuso que se manifiesta si la persona conductora desea o no ser donadora de órganos en su licencia para conducir en la capital del país

Por Obed Ruiz

-

La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Esperanza Villalobos, presentó una propuesta para que sea obligatoria la intención de las personas conductoras para donar órganos

La iniciativa de la legisladora en Iztapalapa contempla que toda certificación para conductores deberá referir si la persona en cuestión afirma o niega la donación. 

La propuesta, señaló, tiene como propósito incrementar la donación de órganos para beneficiar a más personas que requieren de dicha acción.

“Dentro de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México existe una fracción pertinente donde se incita a ser donador de órganos, pero esta se limita a establecer un programa que fomente la donación y a diseñar mecanismos para la anotación de la voluntad dentro de la licencia, esto sin ser de manera coercitiva y obligatoria”, argumentó la diputada.  

La iniciativa de Villalobos incluye reformas la a fracción L del artículo 12 y el artículo 64 de la Ley de Movilidad de la CDMX. 

Expuso que actualmente, el trasplante de órganos es un procedimiento adecuado para el tratamiento de la insuficiencia renal, hepática, cardiaca, pulmonar o pancreática, entre muchas otras más.  

Falta de participación y difusión

A pesar de los beneficios comprobados de la donación, la legisladora destacó que la misma está limitada.

“Lamentablemente, su práctica está limitada por la disponibilidad de los órganos, pues existe un gran déficit de éstos, aunado a esto nos hemos enfrentado a barreras de diversos tipos”, indicó.  

Leer más: Reubicación de otra sucursal del Banco del Bienestar paraliza Congreso CDMX

La propuesta fue turnada a la Comisión de Movilidad sustentable para su análisis y dictaminación. 

Brote de agua inunda sala de equipaje en el AICM
Síguenos en
Más sobre este tema