Selecciona tu región
CDMX

Voluntaria que aplicó vacuna vacía en la CDMX es una estudiante que se puso nerviosa: IMSS

Zoé Robledo, director general del IMSS, compartió que hay una investigación sobre la vacuna falsa aplicada en CDMX por nervios de la estudiante

Por Obed Ruiz

-

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aseguró que se está investigando el caso de la voluntaria que aplicó la jeringa vacía en la sede de inoculación contra Covid-19 en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de la Unidad Zacatenco, en la Ciudad de México

La voluntaria, señaló Robledo, es estudiante de enfermería de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y se puso nerviosa al ser grabada durante la aplicación, de acuerdo con lo comentado con las personas encargadas de supervisar la vacunación.

En cuanto a las investigaciones, el director general del IMSS aseguró que el primer paso es ahondar en cómo fue la capacitación y contratación de la voluntaria en la sede de vacunación que está a cargo de la institución que dirige. 

Leer más: Sheinbaum: es importante investigar vacunación simulada por parte de enfermera

"Estamos revisando cómo se hizo su capacitación, que la realizó el Politécnico, y en qué condiciones se presentó esta situación. Para nosotros lo más importante es aclarar las cosas”, aseguró Zoé Robledo en las inmediaciones de Palacio Nacional, dos días después del hecho y de la separación de la estudiante de la unidad vacunadora.

Error humano

Al ser cuestionado sobre la procedencia de la vacunadora, Robledo recalcó que no es una empleada del IMSS, sino una estudiante reclutada por el IPN. 

Ante el error, enfatizó, se vacunó al adulto mayor, lo que señaló como lo más importante mientras se encuentran las explicaciones del acto que fue denunciado en redes sociales y se viralizó en poco tiempo. 

Los señalamientos de la vacuna vacía, que constó de una jeringa que fue insertada, pero sin aplicar el biológico de Sputnik V contra Covid-19, también fueron refutados por la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que el incidente fue un "error humano" y no debe usarse como parte de una campaña de desprestigio en contra del gobierno. 

Leer más: "La vacuna se aplica adecuadamente", dice Sheinbaum tras vacunación falsa en CDMX

Respecto al señalamiento de la acción como un error humano, Robledo destacó la importancia de conocer las razones del hecho y destacó la aplicación sin inconvenientes de 9 millones de vacunas.

“Lo que nos dice la gente que estuvo en la supervisión es que manifestó que se sintió como incómoda, presionada porque la estaban grabando, pero esto es lo que sabemos. Yo me voy a esperar a la investigación”, puntualizó.

Simulación; fingen vacunar contra Covid-19 a adulto mayor en la Ciudad de México