Selecciona tu región
CDMX

Voluntarios para prueba de vacuna Patria contra Covid-19 serán de la CDMX: Conacyt

La directora general del Conacyt anunció que la fase 1 de las pruebas de la vacuna Patria está en fase de reclutamiento de entre 90 y 100 voluntarios de CDMX

Por Obed Ruiz

-

María Elena Álvarez Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que el ensayo clínico fase uno de la vacuna mexicana Patria contra Covid-19 ya inició y se encuentra en etapa de reclutamiento.

El estudio clínico de la primera fase, detalló Álvarez Buylla, se aplicará a alrededor de un centenar de voluntarios de la Ciudad de México

“Se está en la fase de reclutamiento; los lotes vacunarios para esta fase ya están producidos. Se reclutarán entre 90 y 100 voluntarios, adultos sanos en la Ciudad de México”, precisó la directora general del Conacyt.

Leer más: Patria, vacuna covid de México inicia pruba en humanos (Fase 1): Conacyt

"Se les va a inyectar este desarrollo durante los próximos días y semanas, y esperamos tener resultados a finales de mayo", adelantó Álvarez. 

Para la primera fase, especificó, se busca reclutar a voluntarios adultos de más de 18 años hasta alrededor de 50-55 años, para realizar los estudios necesarios.

Avance de vacuna Patria

La vacuna mexicana que se encuentra en fase 1 de pruebas podrá ser aplicada vía nasal y también de forma tradicional, con una inyección intramuscular.

De acuerdo con las fechas estimadas, la fase 2 de las pruebas de vacuna se harán en junio y julio, mientras que la última fase, la 3, se implementará entre agosto y septiembre.

Leer más: ¿Cuándo estará disponible la vacuna mexicana "Patria" contra Covid-19?

El Conacyt estimó que en octubre se tendrán los resultados de efectividad y espera tener en diciembre la aprobación para el uso de emergencia avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación para uso de emergencia”, explicó Álvarez Buylla.

Vecinos de Tlaquepaque reportan caos en segunda vacunación contra el Covid-19 (ITESO)
Síguenos en