Selecciona tu región
CDMX

CDMX: Metro presume inversión trienal de 97.9 mdp para evitar afectaciones por lluvias

Tras meses de "cascadas" y goteras, el director del STC dijo que en 3 años se han hecho acciones por 97.9 mdp para evitar y reparar afectaciones por lluvia

Por Francisco Contreras

-

Entre 2019 y 2021 el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) ha invertido 97.9 millones de pesos en prevenir afectaciones en la red por lluvias, aseguró en conferencia de prensa Guillermo Calderón.

Pese a los videos de goteras, cascadas, y suspensión del servicio en varias de las 11 líneas activas, el director general del STC afirmó que en esos tres años se impermeabilizaron 50 mil 450 metros cuadrados en estaciones de servicio, talleres de mantenimiento y subestaciones de rectificación eléctrica y de alta tensión.

A ello, se sumó la impermeabilización de las estaciones superficiales de la Línea 2, San Antonio Abad, Xola, Nativitas, Portales y Ermita, a fin de evitar nuevas filtraciones de agua pluvial, realizadas durante este año y con un gasto de 29.3 millones de pesos, que abarcó otras acciones.

Asimismo, aseguró que en lo que va de 2021 ya se intervinieron 100 de los 195 cárcamos programados en las líneas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 9, a la vez que puntualizó que en el último trienio se desazolvaron 383 mil metros lineales en vías, a la vez que detalló que los cárcamos son lo que sacan el agua recolectada en la red del Metro al drenaje exterior, lo que evitaría inundaciones.

Y mientras indicó que en el mismo periodo se atendieron 476 filtraciones y 310 metros de rejillas, recordó que en la estación Consulado de la Línea 5 este año se realizaron dos acciones correctivas.

La primera de éstas, cuando una filtración inundó la zona de vías a la altura de dicha estación, obligando al STC a suspender el servicio durante varios minutos hasta desalojar el líquido, que en esa ocasión argumentó que la lluvia había saturado las charolas recolectoras de agua pluvial.

Mientras que casi un mes después, el 30 de julio, usuarios reportaron la formación de una cascada en la zona de andenes, sobre lo que ahora Calderón Aguilera aseveró que se debió al desprendimiento del tubo de desagüe en la techumbre, a causa del peso de la lluvia que se recolectó en el exterior.

Y aunque aseveró que solo hubo dos acciones correctivas en el año en la Línea 5, que va de Politécnico a Pantitlán, olvidó el incidente del 6 de mayo, cuando se inundó un pasillo en la estación La Raza.

Y pusieron techos

Asimismo, el director general del STC, destacó que además de las labores preventivas, durante 2019, cuando estaba al frente Florencia Serranía, se construyeron 18 techumbres en los accesos de las estaciones de la Línea 7 Barranca del Muerto, Mixcoac, San Antonio, Auditorio, Polanco y Tacuba, con un costo de 12 millones de pesos.

Leer más: ¡Menos filas! Ya puedes pagar con tarjetas de crédito y débito en Metrobús CDMX

En tanto que reiteró que el mantenimiento al interior del Metro es continuo, mientras que hace una semana inaugura el equipo 27 de las 46 escaleras eléctricas que serán remplazadas en estaciones de la red.

Surgen nuevas "cascadas" en el Metro Consulado
Síguenos en