Selecciona tu región
CDMX

¿Y el agua? Clara Brugada reconoce pendientes en Iztapalapa ante Congreso CDMX

Servidores públicos cuestionaron que Iztapalapa recibe mayor presupuesto; sin embargo, sus habitantes han tenido que aprender a vivir sin agua y bajo inseguridad constante

Por El Debate y Agencia Reforma

-

Ante diputados del Congreso de la Ciudad de México, la alcaldesa Clara Marina Brugada Molina, política mexicana y militante del Morena, reconoció que el agua es una asignatura pendiente en Iztapalapala, la demarcación que gobierna desde hace varios años y en la cual refrendó su titularidad el año pasado tras las elecciones a ediles en la capital del país. 

En su reciente comparecencia ante el Congreso CDMX, consideró que en caso de que las alcaldías tuvieran la facultad de administrar el abasto de agua, probablemente ya hubieran resuelto el problema que padecen miles de personas con suministro de agua escaso y en determinados días de la semana.

La edil de Morena resaltó que para atender el caso, ya se llevan a cabo obras metropolitanas entre los gobiernos de la CDMX y del Edomex para aumentar el caudal de agua a la Ciudad de México, que beneficiaría a Iztapalapa.

"El problema del agua sigue siendo una asignatura pendiente en Iztapalapa", reconoció Clara Brugada en comparecencia y agregó que las alcaldías no tienen atribuciones para lograr tener más agua, de ser así la problemática en Iztapalapa ya hubiera resuelto.

"Pero no es sencillo y necesitamos redistribuir el agua que tenemos", dijo Brugada a legisladores. 

¿Y la seguridad en Iztapalapa?

En temas de seguridad, la alcaldesa morenista y egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) explicó que aumentó el delito de violación en Iztapalapa, del cual el 80% ocurre en los hogares.

Por ello reconoció que desde 2020 se implementa un programa en el que profesionistas ofrecen a mujeres ayuda de casa en casa. Diputadas de Oposición le cuestionaron sobre por qué sólo en dicha demarcación incrementó este delito.

La legisladora panista, Luisa Gutiérrez Ureña, comentó que, además de la escasez de agua e inseguridad, hay una falta de servicios públicos para los residentes de una de las demarcaciones más pobladas de CDMX.

"Los habitantes de Iztapalapa, yo considero que son los habitantes de la ciudad más resilientes, han aprendido a vivir sin agua, sin servicios públicos, sin transporte, en un ambiente profundamente inseguro y de violencia hacia las mujeres", remarcó Gutiérrez Ureña.

Te invitamos a leer:

"Iztapalapa es una de las alcaldías, sí, más poblada, con más problemas, pero también es la que más recursos públicos recibe en esta ciudad, también es una de las más consentidas por la Jefa de Gobierno y por el Presidente de la República", remató la legisladora.

VIDEO: Realizan operativo de Guardia Nacional, Ejército y Marina en colonia La Cima, Zapopan
Síguenos en

El Debate y Agencia Reforma

Ver más