Selecciona tu región
CDMX

Ya aprobada, "pausan" en Congreso CDMX prohibición a corridas de toros; trabajarán con el gremio

Aunque ya fue aprobada en comisión, Congreso CDMX votará en el pleno la prohibición a tauromaquia hasta hallar una nueva fuente de trabajo para el gremio

Por Francisco Contreras

-

Aunque ya fue aprobado el dictamen, la Comisión de Bienestar Animal no subirá a votación del Pleno del Congreso de la Ciudad de México la prohibición a las corridas de toros hasta encontrar con el gremio una solución a las pérdidas de empleos e ingresos que traerá la medida.

Y es que, de acuerdo con el del Partido Verde Jesús Sesma, presidente de la comisión del Congreso CDMX, son muchas las familias que dependen de la derrama económica que significa la tauromaquia en la CDMX, por lo que es necesario llegar a una solución, aunque aseguró que el órgano legislativo no dará marcha atrás a la decisión que se tomó hoy en cuanto a su prohibición.

“Somos sensibles de la situación económica, pero también somos sensibles de lo que queremos: evolución en nuestra Ciudad de México, que es evitar cualquier tipo de maltrato que conlleve a la muerte de algún ser vivo no humano”, resaltó Sesma.

Ante ello, y luego de las preocupaciones externadas por el Sindicato de Trabajadores Taurinos, la Comisión integrada por cinco diputados de Morena, 2 del PAN, y uno del PRD, PRI y Verde, propuso la organización de una serie de mesas de trabajo a fin de buscar una solución a las problemáticas económicas que esto significará.

“No vamos a dar un paso atrás, el paso ya está dado, eso es lo importante, es histórico; pero también existe esta otra parte que no podemos dejar de lado, sería una irresponsabilidad del Congreso de la Ciudad, de esta comisión, el no generar una ruta de salida para todas las familias que se dedican o tienen su economía a través de esta actividad”, destacó la diputada perredista Gabriela Quiroga.

Una prohibición accidentada

Luego de varias iniciativas, presentadas en varias legislaturas de la ex Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como en la primera del Congreso CDMX y diversas propuestas frente al Palacio Legislativo de Donceles y el Centro Histórico, finalmente la propuesta de prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México fue aprobada en el órgano legislativo, al menos en comisiones.

Y aunque ésta fue aprobada desde este lunes por cuatro votos a favor y una abstención en la Comisión de Bienestar Animal, hoy se volvió a reunir el grupo legislativo, aunque con la ausencia de cuatro morenistas, para volver a votar el dictamen y añadir la propuesta de incrementar las multas para quienes realicen este tipo de espectáculos, punto que había quedado fuera en la reunión de ayer por discrepancias en la votación.

Leer más: Modificaciones de rutas y horarios en Metrobús CDMX por festejos en la Basílica de Guadalupe

Así, este martes la propuesta fue aprobada por cinco votos a favor y cero abstenciones o en contra, con lo que, de aprobarse en el Pleno, se reformaría el artículo 25, fracción 22, párrafo segundo y tercero, al que además se le agregaría una fracción 25 y se recorrería la 26, mientras que al artículo 65 se le añadiría un inciso D para establecer multas de entre 27 mil 500 y 55 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más

Últimas noticias