CDMX

Ya son 76.243 muertos y 726.431 enfermos de COVID-19 en México

En la conferencia realizada este viernes 26 de septiembre, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que en México han muerto 76,243 personas a causa de Covid-19

Por  Andres Rodriguez

Ya son 76.243 muertos y 726.431 enfermos de COVID-19 en México(En la conferencia realizada este viernes 26 de septiembre, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que en México han muerto 76,243 personas a causa de Covid-19)

Ya son 76.243 muertos y 726.431 enfermos de COVID-19 en México | En la conferencia realizada este viernes 26 de septiembre, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que en México han muerto 76,243 personas a causa de Covid-19

Ciudad de México.- La tarde de este sábado 26 de septiembre, tuvo lugar la conferencia de la Secretaría de Salud con motivo de informar el avance de la pandemia de coronavirus en México, y reportó la cifra de 76,243 muertes y 726,431 contagios, de acuerdo con el reporte técnico expuesto en el Palacio Nacional. 

El equipo técnico que se presentó a la conferencia expuso que dentro del marco de estas cifras también suman los 76,243 contagios confirmados activos de coronavirus, además de 86,752 sospechosos acumulados desde el 28 de febrero y 1,665, 057 estudiados en total.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las personas que fueron estudiadas en total para conocimiento de la enfermedad apuntan a una desaceleración de la pandemia y han resultado negativo a la prueba de Covid-19, 851,864 personas.

Ayer, 25 de septiembre, para muestra del avance de la pandemia, durante la conferencia vespertina se dijo que había 75,844 muertes y 720,858 contagios. Dicha escalada responde a los índices de movilidad de los distintos estados, aunque se recalque la pandemia ya ha entrado en una fase descenso.

Hasta el momento, Campeche es la única entidad en toda la República Mexicana que ha mostrado un nivel de avance positivo en los niveles de hospitalización así como los otros indicadores, por lo que pasará a semáforo verde, así lo mencionó Ricardo Cortés Alcalá, director de la Promoción a la Salud.

Se informó que en el país están ocupadas el 28 % de las camas de hospitalización general, especialmente en el estado de Nuevo León (47 %), en Nayarit (45 %) y en Ciudad de México (45 %).

En cuanto a las camas con respiración asistida, el país registra una media de ocupación del 25 %, encabezada por el estado de Colima (45 %), Ciudad de México (43 %) y Aguascalientes (42 %).

Se dijo recientemente que dos estados de la república estaban a punto de reanudar actividades avalados por el semáforo verde. AFP

En el plano internacional, tras diversas investigaciones, una nueva mutación de COVID-19 parece ser aún más contagiosa, según un estudio, y los expertos dicen que podría ser una respuesta del virus para derrotar las máscaras y otros esfuerzos de distanciamiento social.

En un artículo publicado el miércoles, los científicos identificaron una nueva cepa del virus, que representó el 99,9 por ciento de los casos durante la segunda ola en el área de Houston, Texas, informó el Washington Post.

Aunque la cepa no es más mortal, los investigadores dijeron que parecía haberse adaptado mejor para propagarse entre los humanos. Es posible que el virus haya evolucionado para resistir esfuerzos como el lavado de manos y el distanciamiento social.

Los espacios públicos han sido cercados por las medidas de distanciamiento social y uso de cubrebocas. AFP

Usar máscaras, lavarnos las manos, todas esas cosas son barreras para la transmisibilidad o el contagio, pero a medida que el virus se vuelve más contagioso, estadísticamente es mejor para sortear esas barreras, dijo un investigador.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha indicado que existen en México cinco cepas del SARS-CoV-2 en circulación con 17 linajes o subgrupos distintos.

Ernesto Ramírez González, jefe del Departamento de Biología Molecular del InDRE dijo "Quiero resumir que existen uno, dos, tres, cuatro y el de abajo cinco grupos diferentes circulando en nuestro país o presentándose en nuestro país".

Las pruebas de coronavirus han bajado su incidencia entre más largo ha sido el recorrido de la pandemia. AFP

El especialista dijo que hasta el momento no se ha identificado una cepa más grave que haga más agresivo al virus en México. El hallazgo de estas cepas de coronavirus en México se ha realizado a partir que se hizo la secuencia genética del virus, el análisis continúa para identificar las relaciones entre sí de las cepas. 

En México circulan las cepas de los grupos S y L semejantes a los que comenzaron a circular al inicio de la pandemia en China a finales del 2019.  La mayoría de los contagios en la República Mexicana pertenecen a las cepas o grupos G, GH y GR, reveló el funcionario en la conferencia diaria para coronavirus. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo