Imagen de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum

Político

Nacida en la Ciudad de México, Sheinbaum ha forjado una sólida trayectoria tanto en el ámbito político como el científico.

Realizó sus estudios en la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ha obtenido los títulos de licenciada en Física, maestra en Ingeniería Energética y doctora en Ingeniería Ambiental, además de ser investigadora titular del Instituto de Ingeniería de esta institución.

Ha realizado y colaborado en diversas investigaciones especializadas nacionales e internacionales, y ha merecido diversas distinciones por ello, entre las que destacan el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Joven Investigador de la UNAM en Innovación tecnológica, así como el Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog.

Desempeñó el cargo de Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal en 2000, cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno de la capital, puesto al que renunció luego para convertirse en vocera de López Obrador para las elecciones presidenciales de 2006. También fue incluída en la propuesta de gabinete del tabasqueño en 2012 para ocupar el cargo de Secretaria de Medio Ambiente.

En 2015 fue elegida Jefa Delegacional de Tlalpan, cargo que abandonó en diciembre de 2017 para lanzarse como candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, el PT y el PES.

Asumió el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en julio de 2018, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho puesto.