No Usar

Partido FARC pide perdón a víctimas de la guerrilla

El partido FARC pidió perdón a las víctimas de la guerrilla este martes en el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto

Por  El Debate

El Acuerdo de Paz entre las FARC y el gobierno colombiano fue firmado en La Habana en 2016.(AP)

El Acuerdo de Paz entre las FARC y el gobierno colombiano fue firmado en La Habana en 2016. | AP

Colombia.- En el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado en Colombia, celebrado el pasado 9 de abril, el partido FARC, surgido de la anulada guerrilla, pidió perdón a las millones de personas que fueron víctimas de la sangrienta guerra que azotó al país colombiano por más de 50 años, y se comprometió a cumplir con los compromisos de reparación de daños pactados en el acuerdo de paz firmado en La Habana, Cuba.

"Somos los primeros en aceptar la responsabilidad que nos corresponda por los errores cometidos y en pedir perdón a las víctimas que hayan padecido por causa de nuestro accionar. Lo hacemos con (...) un profundo sentido humanista, nacido de nuestro conocimiento de los horrores de la guera, nos mueve a pedir este perdón con sinceridad", manifestaron en un comunicado escrito debido a que la Mesa Directiva no les permitió el uso de la palabra.

El partido precisó, sin embargo, que los responsables de las 8.785.305 víctimas que registró la Unidad de Víctimas provinene de distintas áreas, como agentes del Estado, uniformados y civiles. 

En la práctica, todos los colombianos somos a la vez responsables y víctimas de esa tragedia", sentenció la FARC.

Este martes, 9 de abril, fue la primera vez que el partido FARC, desde el Congreso, conmemoró el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. Foto: Twitter

Tras señalar al Estado como "el mayor responsable por no haber sido capaz de generar las condiciones básicas para esa convivencia y el establecimiento de una sociedad justa", los nueve congresistas del partido de la FARC, nacido del Acuerdo de Paz, reiteraron que seguirán esforzándose para culminar el tránsito hacia una plena reconciliación con las víctimas de las que fueron responsables.

Asimismo, exigieron al gobierno respetar el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, en días en que el Senado pretende votar las objeciones presidenciales a la ley característica de las Jurisdicción Especial.

De ese tamaño es la responsabilidad histórica del gobierno actual: o conducir a Colombia por el camino de la paz, o nos hundimos en el pantano de nuevas violencias", puntualizaron.

La tarde del pasado martes 9 de abril, fueron recibidas en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional decenas de víctimas del conflicto colombiano para conmemorar este día dedicado a la memoria y solidadaridad con los que padecieron la violencia de la guerrilla. Sin embargo, los invitados denunciaron que el presidente del Congreso, Ernesto Macías, pretendía colocarlos en otro espacio y así evitar que fuesen escuchados por el pleno de la corporación.

Con información de El Espectador