Selecciona tu región
Política

Respalda Morena a AMLO en propuesta de una Unión Europea en América

"Acompañamos la postura de nuestro presidente de generar instancias verdaderamente autónomas y neutrales", sostuvo el dirigente nacional de Morena

Por Cristina Herrera

-

México.- El dirigente nacional del partido Morena, Mario Delgado Carrillo, enfatizó que el partido guinda apoya la propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre la creación de nuevos organismos que aseguren la neutralidad democrática que permitan el desarrollo de los países miembros.

A su vez, festejó que sea México el punto de encuentro para que se exponga la ruta que se habrá de seguir en la región latinoamericana y caribeña en pro de la integración política y económica.

En un texto publicado en su página web personal, Delgado Carrillo manifestó el respaldo del Movimiento Regeneración Nacional para con lo propuesto este sábado, 18 de septiembre, por el presidente López Obrador a los jefes de Estado de América Latina y el Caribe.

"Acompañamos la postura de nuestro presidente de generar instancias verdaderamente autónomas y neutrales, que sustituyan la política de bloqueos y de malos tratos por respeto y cooperación. Organismos que no sean lacayos de nadie ni se presten al intervencionismo", señaló el ex diputado federal.

Lo anterior también haciendo referencia al "bloqueo económico" impuesto por el gobierno de Estados Unidos desde hace más de seis décadas a Cuba situación que, de acuerdo con el gobierno cubano, ha llevado a los ciudadanos de la isla a manifestarse contra su régimen.

Aunado a ello, destacó la importancia de, a su vez, impulsar la construcción de un convenio economico entre todos los países latinoamericanos y caribeños con USA y Canadá, con miras a lograr un mayor y mejor desarrollo de América.

"“Es un hecho histórico que México asuma la batuta y la conducción de un nuevo proceso de integración regional, mucho más amplio y con sentido social. Que se proponga establecer una institución continental, una organización que coordine políticas públicas y económicas en favor de la soberanía y represente una ventana de esperanza para los pueblos latinoamericanos y del Caribe”, sostuvo Mario Delgado.

En este sentido, el líder de los morenistas resaltó la importancia que, de los acuerdos pactados en la cumbre de la CELAC, pueda emerger un organismo que ponga por delante el respeto a la soberanía, democracia y la libre determinación de las naciones.

Leer más: Hay que construir algo parecido a la Unión Europea: propone AMLO a países latinoamericanos en la Celac

Para finalizar, Delgado reconoció el trabajo realizado tanto por la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard, como por el gobierno federal en materia de política exterior, para poder colocar a México como un referente de la nueva etapa progresistas de la región, con la propuesta del nuevo organismo multilateral.

Bajan a pareja de un avión por negarse a usar el cubrebocas en USA
Síguenos en