Consejos

2° de secundaria Aprende en Casa 3: preguntas y actividades 10 de junio 

Estas son las actividades y preguntas de este jueves 10 de junio para segundo grado de secundaria que establece el programa "Aprende en Casa 3" de la SEP 

Por  Pamela de la Rocha

2° de secundaria 10 de junio Aprende en Casa 3(Pixabay)

2° de secundaria 10 de junio Aprende en Casa 3 | Pixabay

El programa "Aprende en Casa 3" de la Secretaría de Educación Pública (SEP), continúa proporcionando contenido didáctico para alumnos y alumnas de nivel básico en México

A continuación, te damos a conocer las actividades y preguntas de este jueves 10 de junio de 2021 para segundo grado de secundaria que indica el programa "Aprende en Casa 3". 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Civismo: Sistema político mexicano: elementos y principios 

El día de hoy aprenderás a identificar elementos y principios del sistema político mexicano actual. 

Leer másAprende en Casa 3: preguntas y actividades 6° de primara 10 de junio 

Actividades "Aprende en Casa 3" 

Reflexiona a través de las siguientes preguntas: 

  • ¿Sabes qué es un sistema político?
  • ¿Cuáles son los elementos centrales del sistema político mexicano actual?
  • ¿Cuál puede ser la importancia de conocer los elementos del sistema político?
  • ¿Te gustaría saber cómo está formado el sistema político mexicano actual?
  • ¿Cuáles son sus características y cómo funciona?

Observa los siguientes videos: 

Características del Sistema político mexicano

Los principios del estado

  • ¿Te das cuenta ahora de lo importante que es conocer el sistema político mexicano?
  • ¿Lo valiosa que puede ser tu participación activa en la vida política de este país?

 Los rasgos del Estado de Derecho democrático

 

Ahora, revisa el siguiente esquema:

Imagen: SEP
Imagen: SEP

Tal vez te estés preguntando: ¿qué tipo de democracia se vive en los diferentes países del mundo? Y es posible que quieras saber ¿Qué tipo de democracia tiene nuestro país? o ¿si nuestro país es verdaderamente democrático? 

Observa el siguiente planisferio temático que muestra los tipos de democracias que hay en el mundo.

Imagen: SEP

Otras características de nuestro sistema político:

Imagen: SEP
  • ¿Quieres saber más acerca de la competencia electoral, partidos políticos y sus principales funciones?

Mira el siguiente video: 

La competencia electoral y los partidos políticos

Da clic AQUÍ para conocer más información sobre el tema. 

Matemáticas: Interpretación de datos 

El día de hoy aprenderás a leer e interpretar datos en histogramas, polígonos de frecuencia y gráficas de línea. 

Actividades "Aprende en Casa 3" 

  • ¿Qué es un histograma?

Éste es una representación gráfica de una variable en forma de barras, teniendo en cuenta que la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados.

Imagen: SEP
Imagen: SEP

Revisa un ejemplo:

Imagen: SEP

La gráfica de líneas está asociada al comportamiento de una variable a lo largo de un periodo de tiempo, aunque se pueden utilizar otros datos.

Revisa el siguiente ejemplo:

Imagen: SEP

Lee la información de esta gráfica y contesta las siguientes preguntas:

  • ¿De qué países se muestra la deuda pública?
  • ¿Cómo se expresa la deuda pública de esos países?
  • ¿Qué países de los que se registran tienen una deuda pública casi igual?
  • ¿A cuánto asciende, aproximadamente, la deuda pública de nuestro país?
  • ¿Qué país tiene una deuda pública superior al 100 por ciento de su Producto Interno Bruto?

 Anota en tu cuaderno:

  • ¿Qué otra información, piensas que podrías obtener de esta gráfica?

Ahora, revisa la información que se presenta en el siguiente histograma y contesta las siguientes preguntas.

Imagen: SEP
  • ¿Qué información se presenta?
  • ¿Cuáles son los dos grupos de edad donde hay más habitantes de ese municipio?
  • ¿En cuál grupo de edad te encuentras tú?
  • ¿En cuál grupo de edad hay, aproximadamente, 100 000 personas?
  • ¿En cuál grupo de edad hay menos habitantes?
  • ¿Cómo piensas que es la población de ese municipio: joven o de personas mayores? ¿Por qué?
  • ¿Para qué piensas que puede ser útil esta información a las autoridades de ese municipio?

Da clic AQUÍ para ver respuestas. 

Observa el siguiente histograma y polígono de frecuencias. Recuerda que el símbolo sobre el eje x cercano al origen indica que se acorta.

Imagen: SEP
  • ¿Qué es lo que se registra en esas gráficas? ¿Cómo lo sabes?
  • ¿Cuántas personas tienen una masa corporal entre 50 y 60 kilogramos?
  • ¿Entré qué cantidad de kilogramos hay más personas?
  • ¿Cuáles son las masas corporales en las que hay igual cantidad de personas?
  • ¿Cuántas personas tiene una masa corporal de 100 o más kilogramos? ¿Cómo lo sabes?
  • ¿Consideras que en este grupo de personas hay un problema de obesidad?
  • ¿Para qué piensas que puede ser útil esta información?

Ahora, se dará un último repaso a la gráfica de líneas por medio la siguiente situación: 

Imagen: SEP
  • ¿Qué se registra en el eje “x”?
  • ¿Qué se registra en el eje “y”?

Aquí se muestra un histograma y un polígono de frecuencia de una misma situación:

Imagen: SEP

Ahora revisa las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos años se agrupan en cada intervalo?
  • ¿En qué grupos de edad, hay la misma cantidad de personas?
  • ¿Cuántas personas tienen entre 80 y 90 años de edad en la información que se registra?

Física: Rosalind Franklin 

El día de hoy aprenderás a reconocer las aportaciones de Rosalind Franklind a la ciencia. 

Actividades "Aprende en Casa 3" 

Da clic AQUÍ para conocer las aportaciones que Rosalind Franklin hizo a la ciencia. 

Rosalind fue ganando amistades que definieron su camino. Empezó a rodearse de personas que realizaban investigaciones en cristalografía de rayos “X”, como por ejemplo William Lawrence Bragg, quien había ganado un premio Nobel junto con su padre en 1915, por sus aportaciones a esta técnica.

Para entender la importancia de esta técnica en la vida de Rosalind, revisarás un poco sobre qué es la cristalografía de rayos “X”.

Esta consiste en hacer incidir un haz de rayos “X” a una muestra de una sustancia que se desee analizar. Los rayos “X” atraviesan la muestra y se difractan, para incidir sobre una placa fotográfica.

Imagen: SEP

Cuando esta técnica se aplica en materiales cristalinos, es decir, materiales que presentan un acomodo ordenado en sus átomos que se repite dentro de todo el material, se obtienen patrones de difracción regulares.

Imagen: SEP

Lenguaje: Para que quede mejor 

El día de hoy aprenderás a participar en una mesa redonda sobre un tema en específico. 

Actividades "Aprende en Casa 3" 

Observa los siguientes videos e imágenes informativas: 

MESA REDONDA

  • ¿Cómo se podría definir qué son los conectores? 

Como puedes observar, los conectores o nexos se utilizan para ajustar las expresiones y frases con las que se muestran tus argumentos, revisa qué son y para qué sirven:

Imagen: SEP

Nexos que introducen argumentos

 

Escribir notas ayuda mucho para guiar las participaciones, pues te muestran lo principal sobre la idea a desarrollar, recuerda que no son para leerlas en voz alta, sino para darte ideas al momento de participar. Ve el siguiente video: 

Imagen: SEP
  • ¿Te das cuenta cómo el expositor te da a conocer su postura y cuestiona algunos aspectos? 

Revisa cómo queda la intervención: 

Imagen: SEP

 Leer más: Actividades y preguntas 5° de primaria 10 de junio Aprende en Casa 3

Imagen: SEP
Imagen: SEP

Analiza un último ejemplo:

Imagen: SEP

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo 

 
Películas de ciencia ficción en Netflix de la vida después del apocalipsis
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo