Consejos

5° de primaria Aprende en Casa 3: preguntas y actividades 27 de enero 

Aquí te mostramos las actividades y preguntas para quinto grado de primaria de este miércoles 27 de enero que establece el programa "Aprende en Casa 3"

Por  Pamela de la Rocha

5° de primaria 27 de enero Aprende en Casa 3(Pexels)

5° de primaria 27 de enero Aprende en Casa 3 | Pexels

Los estudiantes en México continúan el ciclo escolar 2020-2021 con clases a distancia a través del programa "Aprende en Casa 3" de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

El día de hoy te proporcionamos las actividades y preguntas para quinto grado de primaria de este miércoles 27 de enero de 2021 que establece el programa "Aprende en Casa 3".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Geografías: Diferencias entre la población rural y urbana

El día de hoy aprenderás a reconocer las diferencias de la población rural y urbana. 

Actividades "Aprende en Casa 3"

Leer más: Actividades y preguntas 5° de primaria 26 de enero Aprende en Casa 3

  • ¿Cómo puedes saber si una localidad es rural o urbana?
  • En otros países, ¿Cómo puedes distinguir a una localidad rural de una urbana?

Observa las siguientes imágenes:

Imagen: SEP
Imagen: SEP

Da clic AQUÍ para conocer más información sobre el tema. 

 Reflexiona las siguientes preguntas con ayuda de tus familiares: 

  • ¿En qué tipo de localidad vives? ¿Es urbana o rural?
  • ¿Cuáles son las principales características de tu localidad?
  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de vivir en ese lugar?

Lenguaje: ¡Clasificamos la información! 

El día de hoy aprenderás a clasificar información cuando consultas diferentes textos expositivos. 

Actividades "Aprende en Casa 3"

Busca información sobre los ecosistemas. 

La palabra “clasificar” representa una acción que en realidad hacemos con frecuencia en nuestra vida diaria.

Da clic AQUÍ para conocer más información sobre el tema. 

En ocasiones te encontrarás con textos que no te proporcionan la respuesta como la esperas, la mayoría de las veces, con la información que encuentras en uno o más textos, vas dando respuesta a tus preguntas. Las preguntas pueden estar escritas dentro del texto, pero otras veces no lo están.

  • ¿Cómo dar las respuestas a tus preguntas?
  1. Buscar los libros y/o textos vinculados al tema.
  2. Revisar el texto para conocerlo: revisar el índice (si es un libro), revisar los títulos y subtítulos, si es otro tipo de publicación.
  3. Mirar el interior para saber si tiene fotografías, cuadros y otras informaciones, relacionar las fotografías con los títulos y subtítulos.
  4. Leer los subtítulos porque en ellos se abordan los subtemas.
  5. Leer lo qué dice en la introducción.
  • ¿Recuerdas qué es una paráfrasis?

Civismo: Rechazo la discriminación y defiendo los derechos humanos 

El día de hoy aprenderás a identificar que entre las personas de distintas culturas existen relaciones de poder que pueden generar injusticias. 

Actividades "Aprende en Casa 3"

  • ¿Qué dice sobre la discriminación?

“Cuando se discriminan a las personas por alguna de sus características, como el color de la piel, la presencia de alguna discapacidad, su sexo, estado de salud, condición económica u origen étnico, se puede afectar su autoestima y llevarlas a frenar su desarrollo; todo ello limita el ejercicio de los derechos”.

Observa la siguiente imagen: 

Imagen: SEP
  • ¿Cómo piensas que afectamos a las personas cuándo las discriminamos?
  • ¿Cómo hacer para que no exista discriminación?

Observa el siguiente video: 

Kipatla: Ndako para Yaro. Discriminación por ser alguien de otra cultura

Da clic AQUÍ para ver. 

  • ¿Qué le dirías al Sr. Godínez?
  • ¿Qué le dirías a un niño o niña que está en una situación de discriminación?

 Matemáticas: El barco 

El día de hoy aprenderás a resolver problemas que implican el uso de las características y propiedades de triángulos y cuadrilátero. 

Actividades "Aprende en Casa 3"

En la siguiente imagen puedes ver la tarea que tenías que hacer: trasladar el diseño de la ventana de arriba hacia la de abajo que además había girado 90 grados.

Imagen: SEP

Observa como quedaron las ventanas: 

Imagen: SEP

Como puedes ver en esta imagen, en México tenemos varios puertos que reciben barcos muy grandes.

Imagen: SEP

Observa el siguiente video: 

Puerto de Manzanillo

  • ¿Qué son los TEUs? 

El TEU es una unidad para medir cuánta capacidad tiene un barco para cargar contenedores que miden 20 pies de largo o sea 6.09 metros.

Mira el siguiente dibujo:

Imagen: SEP

Aunque el barco está en una hoja con muchas líneas y mi ventana es más chica, aquí las he dibujado.

Imagen: SEP

 Leer más: Aprende en Casa 3: preguntas y actividades 3° de primaria 27 de enero 

  • ¿Cuáles cuadros vas a colorear?

Da clic AQUÍ para ver más información sobre el tema. 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo