Selecciona tu región
Consejos

Actividades y preguntas 1° de secundaria 16 de febrero Aprende en Casa 3

Estas son las actividades y preguntas de hoy martes 16 de febrero para primer grado de secundaria que establece el programa "Aprende en Casa 3" de la SEP 

Por Pamela de la Rocha

-

El programa "Aprende en Casa 3" de la Secretaría de Educación Pública (SEP), continúa proporcionando contenido didáctico para alumnos y alumnas de nivel básico en México

A continuación, te damos a conocer las actividades y preguntas de este martes 16 de febrero de 2021 para primer grado de secundaria que indica el programa "Aprende en Casa 3". 

Historia: La Primera Guerra Mundial 

El día de hoy reconocerás el desarrollo de la Primera Guerra Mundial y cómo la guerra de la trinchera y el uso de armas químicas cambiaron la forma de combatir. 

Actividades "Aprende en Casa 3"

Leer más: 1° de secundaria Aprende en Casa 3: preguntas y actividades 15 de febrero 

Toma nota sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué alianzas se crearon y qué países participaron en ellas?
  • ¿Cuáles fueron los hechos y batallas más importantes?
  • ¿Cómo era la vida en las trincheras?
  • ¿Qué nuevas armas se utilizaron?

Da clic AQUÍ para leer el siguiente texto titulado "La vida en las trincheras". 

Mira el siguiente video y responde las preguntas: 

Las armas químicas en la Primera Guerra Mundial

  • ¿Qué armas se crearon?
  • ¿Cómo se protegían los soldados?
  • ¿Quién utilizó por primera vez las armas de gas y cuáles fueron las consecuencias?

Lenguaje: Comentarios con sentido 

El día de hoy aprenderás a elaborar comentarios acerca de refranes, pregones y dichos populares. 

Actividades "Aprende en Casa 3"

Da clic AQUÍ para leer el siguiente texto titulado "Que cosas dice mi abuela". 

Responde las siguientes preguntas con base en lo leído. 

  • ¿Qué tipo de frases o expresiones se mencionan constantemente?
  • ¿Qué es lo que entendiste de cada una de las expresiones anteriores?
  • ¿Qué opinas sobre cada uno de los dichos que se mencionan en la lectura?

Observa el siguiente cuadro:

Imagen: SEP

Ahora se comparte un ejemplo de una alumna llamada Sara; lee su interpretación de cada una de las expresiones anteriores.

Imagen: SEP
  • ¿Qué tal te fue?
  • ¿Coincidiste con lo descrito en el ejemplo anterior?
  • ¿Qué es un comentario literario?
  • ¿Sabes cómo se redacta un comentario literario?
  • ¿Cuál es la finalidad de los comentarios literarios?

Da clic AQUÍ para conocer más información sobre el tema. 

Civismo: Dialogamos, mediamos, solucionamos 

El día de hoy aprenderás a utilizar el diálogo para construir consensos. 

Actividades "Aprende en Casa 3"

Observa con atención los siguientes videos:

FCYE1_B2__SEM23_PG1_VIDEO 1

  • ¿Qué te pareció el cuento?
  • ¿Escuchaste cuál era el conflicto? 

FCYE1_B2_SEM23_PG1_VIDEO 2

 FCYE1_B2_SEM23_PG1_VIDEO 3

  •  ¿Te diste cuenta de que la actitud de Héctor e Iván no permite dialogar?

FCYE1_B2_SEM23_PG1_VIDEO 4

  • ¿Observaste la intervención de Liliana? 
  • ¿Te percataste de que entabló un diálogo con base en el respeto, la tolerancia y la empatía?
  • ¿Te diste cuenta de cómo propició la comunicación y, al final, Héctor e Iván llegaron a un acuerdo?
  • ¿Has dejado de considerar las necesidades de tu interlocutora o interlocutor alguna vez?

 FCYE1_B2_SEM23_PG1_VIDEO 5

FCYE1_B2_SEM23_PG1_VIDEO 6

Reflexiona con las siguientes preguntas:  

  • ¿He utilizado el diálogo como herramienta para la solución de conflictos?
  • ¿He sido mediador o mediadora de conflictos?
  • ¿He participado en acuerdos entre mis compañeras y compañeros?
  • ¿Cómo me he sentido al utilizar el diálogo como herramienta para solucionar conflictos?

Los elementos del conflicto

Tecnología: Usuarios responsables de productos técnicos 

El día de hoy aprenderás a valorar y tomar decisiones referentes al uso adecuado de materiales y energía en la operación de sistemas técnicos para minimizar el impacto ambiental. 

Actividades "Aprende en Casa 3"

En esta sesión elegirás un producto técnico respondiendo las siguientes preguntas: 

  • ¿Para qué se obtiene?
  • ¿Por qué se elige entre otras opciones?
  • ¿Cómo se usa?
  • ¿Cuál es la vida útil de ese producto?
  • ¿Se toman en cuenta las etiquetas, instructivos y recomendaciones de uso?

Como consumidor y usuario de la bicicleta, debes hacerte las siguientes preguntas.

  • ¿Para qué se obtiene?
  • ¿Por qué se elige entre otras opciones?
  • ¿Cómo se usa?
  • ¿Cuál es su vida útil?

 Observa los siguientes videos: 

La historia de la bicicleta

“MIL Y UNA TÉCNICAS EN LA TECNOLOGÍA” 

Matemáticas: Uso de los signos de agrupación 

El día de hoy aprenderás a usar de forma correcta los signos de agrupación en la resolución de operaciones combinadas. 

Actividades "Aprende en Casa 3"

Resuelve el siguiente problema: 

Alejandra fue a la papelería a comprar el material para hacer un trabajo, compró un pliego de papel cascaron y nueve paquetes con nueve piezas de gises de colores, en cada una.

Ésta es la nota de lo que tiene que pagar Alejandra por su compra:

El precio del pliego de papel es de 25 pesos, cada pieza de gises de colores cuesta 7 pesos y le hicieron un descuento de 8 pesos por su compra.

  • ¿Cuánto pagó Alejandra?
Imagen: SEP
Imagen: SEP

Los símbolos de agrupación son:

Imagen: SEP

Leer más: Actividades y preguntas 5° de primaria 16 de febrero Aprende en Casa 3

A continuación, se mostrará una lista de operaciones, que se te pide ir revisando para ver cómo se resuelven. Toma nota en tu cuaderno y ve resolviendo.

Imagen: SEP

 Da clic AQUÍ para conocer más información sobre el tema. 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Síguenos en

Últimas noticias