Selecciona tu región
Consejos

¿Aún no tienes tu certificado de vacunación? Te decimos cómo descargarlo por WhatsApp

El certificado de vacunación puede descargarse a través del sitio web o por WhatsApp solo con el CURP 

Por Angela Montoya

-

México.- Obtener tu certificado de vacunación de Covid-19 a través de la aplicación de WhatsApp es rápido y sencillo, solo necesitas seguir un par de pasos para descargarlo y llevarlo de forma digital en tu celular a todos lados, bien, imprimirlo y así no tener que complicarse con encontrarlo entre sus fotografías o documentos.

Debes saber que puedes obtener tu certificado solo con haber recibido la primera dosis de la vacuna, sin embargo aparecerá un espacio en donde se indica que no se ha recibido el programa de vacunación completo, en cambio de ya haber recibido ambas dosis estarán llenos ambos espacios.

Sigue estos pasos y descarga tu certificado:

  • Envía un “HOLA” al número 5617130557.
  • Recibirás una respuesta automática del “Dr. Armando Vaccuno”, el bot de la Secretaría de Salud. Para continuar, envía otro mensaje con la palabra CERTIFICADO.
  • Ingresa tu CURP.

Tras realizar estos tres pasos, el bot te enviará de forma automática una página de internet en donde se descargará su certificado en cuanto des un “click, también puedes obtener tu documento ingresando a la página de la Secretaría de Salud.

Tu certificado incluye el nombre de la vacuna recibida, la fecha de vacunación y un código QR que permite la autentificación del mismo por parte de cualquier autoridad migratoria o de otra naturaleza.

¿Hay un error?

En ocasiones se presentan algunos problemas al descargar el certificado de vacunación Covid-19, como si en el sitio web aparece la leyenda “Favor de esperar unos minutos y volver a intentar”.

Aunque también puede aparecer que tu CURP no se encuentra registrada, en este caso necesitas solicitar una aclaración a través de un formulario, en el cual deberás adjuntar en un mismo archivo el comprobante de vacunación que recibiste en cada aplicación en una fotografía o documento PDF.

Recuerda que el certificado es un requisito para ingresar al territorio de algunos países, aunque aquel necesario para ingresar a Europa, tiene características específicas como abarcar la vacunación, los tests y la recuperación; está disponible en formato digital y en papel, dependiendo de la elección de cada persona destinataria, e incluye un código QR firmado electrónicamente; es gratuito, fácil de obtener y también podrán disponer de él las personas vacunadas antes de la entrada en vigor del Reglamento que lo regule.

Leer más: Tres oraciones de cuidado ante huracanes y desastres naturales

Además, los Estados miembros también lo podrán utilizar con fines nacionales, en función de sus respectivas legislaciones y se abstendrán de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares de un Certificado de vacunación COVID Digital de la UE, a menos que dichas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública; la Comisión también movilizará 100 millones de euros para proporcionar tests asequibles a los Estados miembros.

Síguenos en

Angela Montoya

Periodista Web

Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa, especializada en Periodismo Digital y edición de archivos multimedia, titulada en 2021. Se ha desarrollado en diversos medios de comunicación y empresas comerciales como community manager, reportera web, fotógrafa y editora de vídeos para publicación en redes sociales.

Ver más