Selecciona tu región
Consejos

Beca SUBES: Requisitos, documentación y detalles del apoyo a estudiantes

¿Quieres ganarte uno de los apoyos económicos del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior? Esto es todo lo que debes tener en cuenta

Por El Debate

-

México.- La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro es un programa federal a cargo de la Secretaría de Educación y requiere todos los años de un presupuesto propio, por lo tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también participa en esta beca de educación superior. 

La Beca SUBES está jurisdiccionada a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, esto quiere decir que Jóvenes Escribiendo el Futuro cuenta con tres becas para los estudiantes de educación básica, media y superior. 

SUBES son las iniciales de Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, por lo tanto, el Programa de Becas Elisa Acuña es la asignada para ejecutar las reglas de operación que deben publicarse en el DOF y junto a sus becas hermanas, la Secretaría de Educación debe crear su presupuesto fiscal cada año para su correcta operación. 

¿Qué es la beca SUBES y qué te ofrece? 

Las becas SUBES son un apoyo económico y están disponibles para alumnos del sistema educativo público, donde a través de una plataforma digital pueden registrarse. 

Para solicitar un apoyo económico es necesario cumplir con todos los requisitos y de ser beneficiados obtendrán un pago bimestral ya sea por tarjeta bancaria o a través de Telégrafos de México. 

Si eres alumno solicitante debes entrar al Sistema único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) a través de la página web subes.becasbenitojuarez.gob.mx para subir tu información. 

Las Becas SUBES forman parte de los apoyos económicos que brinda el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública por medio de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. 

El fin de estas becas es contribuir al bienestar e igualdad mediante el otorgamiento de apoyos monetarios para alumnos en Instituciones de Educación Superior para su permanencia y terminación escolar. 

Estas becas son otorgadas a los beneficiarios mediante el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) que permite que los candidatos tramiten la solicitud y registro de becas a nivel de Educación Superior. 

¿Cuáles son los estados en los que se da la beca subes? 

Al ser un programa del gobierno federal, esta beca tiene una cobertura nacional, es decir, todos los estados de la república son aptos para recibir el apoyo. 

De acuerdo con la página oficial de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, este apoyo está condicionado por la suficiencia y disponibilidad presupuestal autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Para conocer más detalles de la cobertura de esta beca, las autoridades recomiendan leer las Reglas de Operación en donde se establecen “los criterios de priorización utilizados para su asignación”. 

¿Qué instituciones educativas pueden solicitar la beca SUBES? 

Las personas interesadas en recibir alguna de las becas que ofrece la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México como lo son la beca Elisa Acuña y Jóvenes Escribiendo el Futuro, deberán tener en cuenta que uno de los requisitos más importantes y no negociables es el pertenecer como alumno a cualquier Institución Pública de Educación Superior. 

Para que puedas identificar a que tipo perteneces, debes saber que las instituciones públicas son administradas completamente por el gobierno, mientras que las instituciones privadas son aquellas que se manejan con capital privado.  

El que los beneficiados sean exclusivamente de instituciones públicas no es ninguna arbitrariedad pues se busca cubrir la mayor población estudiantil mexicana posible ya que, de acuerdo al censo realizado por INEGI, en el año 2021 el 76% de alumnos se encuentra inscrito en alguna institución educativa de nivel superior del sector público, mientras solo el 24% está en sector privado. 

¿Cuánto dinero da la beca SUBES y cómo cobrarlo? 

Si resultas beneficiario de la Beca Elisa Acuña que se otorga por haber concluido la titulación de tu carrera entonces podrás recibir cuatro mil pesos que se entregan por única ocasión en dos tantos, el primero se deposita un centavo para comprobar que la cuenta funcione correctamente y el segundo se depositan los cuatro mil completos. 

Otra de las becas que puedes obtener a través de SUBES es la beca de Movilidad en la que se hacen depósitos mensuales durante seis meses que dura la movilidad estudiantil dentro del territorio nacional. 

La cual incluye un pago único para transporte aéreo y terrestre, el cual se otorga al tercer mes de la beca y el monto es variado, dependiendo de lo que se haya gastado en el traslado, siempre y cuando sea comprobable. 

Mientras que la beca de Apoyos a la Práctica Intensiva y Servicios Social se destina para estudiantes de Escuelas Normales que se encuentren entre el sexto y octavo semestre de la licenciatura en Educación, a los cuales se les otorga un monto de dos mil 500 pesos si tienen plan de estudios 2012-2018; y tres mil 500 pesos a los que tengan plan de estudios anterior a 2012. 

Las becas de capacitación se otorgan a estudiantes que quieran insertarse en el campo laboralse entregan de entre uno a tres meses, dependiendo la modalidad que elijan, mientras que los apoyos económicos van de uno a tres salarios mínimos, esto también depende si es modalidad mixta, autoempleo, vales de capacitación o capacitación en la práctica laboral. 

Una de las becas más afamadas es la beca de Manutención en la que se otorga un apoyo económico de nueve mil pesos que se distribuye en cinco pagos de mil 800 cada uno, los cuales se otorgan de manera bimestral, por lo que la beca cubre lo referente a dos semestres. 

¿Cuándo se dan los pagos la beca SUBES? 

A pesar de que aún no existe un calendario exacto, los pagos de la Beca SUBES 2022 se efectúan en dos periodos; los bimestres 1,2 y 3 se pagarán en el mes de abril, mientras que para el 4 y 5, el depósito será en octubre.  

¿Cuándo se abren convocatorias en SUBES? 

Si quieres acceder a los diferentes apoyos económicos que otorga la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), como parte del Sistema Único de Becas para la Educación Superior de México (SUBES), debes estar atento a las convocatorias de cada. 

 En el caso de la 'Beca Elisa Acuña' tienes del 13 de septiembre al 11 de octubre para enviar la documentación solicitada a tu Institución Pública de Educación Superior (IPES); en caso de buscar la de 'Apoyos a la Práctica Intensiva y Servicios Social' la fecha de registro es entre el 19 de febrero al 01 de marzo. 

Otra ayuda para estudiantes es la 'Beca de capacitación', en su caso, debes cumplir con los requisitos entre el 22 de julio al 03 de agosto; finalmente, la 'Beca de Manutención' tiene como periodo de convocatoria del 08 al 30 de septiembre. 

¿Cómo solicitar beca SUBES? 

Para ser candidato o candidata a la beca lo primero que debes hacer es completar un proceso de registro como aspirante en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, donde deberás dar clic en “Regístrate aquí”. 

Posteriormente deberás ingresar tu CURP, correo electrónico, contraseña y código CAPTCHA, que se te mostrará en ese momento, para generar una nueva cuenta en la plataforma. 

Verifica los datos ingresados, te aparecerá la leyenda: “Tu CURP ya ha sido registrada con esta dirección de correo”; ahora que ya estás registrado ve al apartado “Solicitud” y elige la beca de tú interés para el presente ciclo escolar. 

Si bien dentro de las becas subes tienes la oportunidad de solicitar otras, en donde cada una de ellas tiene diversos requisitos para poder acceder a ellas, primero deberás registrarte en subes y contar con dos importantes requisitos. 

El primero de ellos y el más importante, es que cuentes con una identificación oficial vigente, existen varias opciones que te podrían servir entre ellas: tu credencial de elector, pasaporte o también tu cartilla militar. 

El segundo requisito es que tengas a la mano tu CURP (Clave Única de Registro de Población), en el caso de no tenerla puedes solicitarla en las páginas oficiales o bien, verla en tu Credencial de Elector. 

¿Dónde se puede cobrar la beca? 

Los beneficiarios de las becas SUBES no reciben una tarjeta o cuenta bancaria especial, sino que deben contar ya con una cuenta bancaria personal a su nombre, y que pertenezca a alguno de los bancos permitidos, los cuales pueden ser: 

  • BBVA 
  • Banamex 
  • Banco Azteca 
  • Banco del Bienestar 
  • Bancoopel 
  • Bancomer 
  • HSBC 
  • Santander 

De acuerdo con la convocatoria oficial, cualquier banco dentro del territorio nacional es válido para recibir el depósito de la beca, salvo las siguientes excepciones: 

  • Bancos IXE 
  • Banco Famsa 
  • Banco Walmart 
  • Cuenta efectiva jóvenes de Bancoppel 

¿A quiénes les pueden dar la beca SUBES? 

Este apoyo económico mediante el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, beneficia a los estudiantes de nivel licenciatura, licencia profesional o Técnico Superior Universitario, inscritos en una Institución Pública de Educación Superior (IPES) en nuestro país. 

Estudiantes de la ENAH, IPN, UAM, UNAM y UPN, no pueden acceder a dicha beca. Cabe resaltar que esta beca apoya a jóvenes en condición de pobreza o vulnerabilidad. 

¿Cuándo salen los resultados de la Beca del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior? 

Dependiendo del tipo de beca para el cual te hayas inscrito, varían las fechas de publicación de resultados; igualmente dependerán de la convocatoria en la cual hayas solicitado alguno de los diferentes apoyos que ofrece el gobierno de México a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior. 

Las fechas de publicación de resultados son las siguientes: 

Becas Elisa Acuña:  

  • 8, 11 y 25 de octubre 
  • 5 y 12 de noviembre 

Jóvenes Escribiendo el Futuro: 

  • 14 de octubre 

Recuerda que dependiendo de las diferentes categorías y convocatorias irán variando las fechas en las cuales se revelan los resultados de la Beca SUBES; puedes seguir las redes sociales oficiales de alguna de ellas para estar más al pendiente. 

¿Cómo saber si quede en la beca SUBES?

Para saber si has sido elegido para recibir la beca SUBES, deberás ingresar al sitio subes.becasbenitojuarez.gob.mx, en dónde tendrás que ingresar tu CURP y la contraseña que proporcionaste al momento de darte de alta en el sistema, además, para continuar con la verificación deberás capturar el captcha que aparecerá en pantalla. 

Una vez que hayas ingresado los datos e iniciado sesión, tendrás que seleccionar el apartado de ‘resultados’, eligiendo la opción ‘2022’, posteriormente dar clic en la beca que has solicitado, será en este apartado en donde el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior te informará si has obtenido este apoyo estudiantil. 

 Cabe mencionar, que también tienes la opción de verificar tu solicitud a la beca SUBES en la pestaña de ‘historial de solicitudes’, debido a que en este apartado de la mencionada página web gubernamental, se mostrará la leyenda de ‘aceptada’ o ‘rechazada’, es decir, este rubro revela el estado actual del solicitante. 

¿En qué casos se puede perder la beca SUBES?  

SUBES, es el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, una plataforma donde puedes gestionar becas que otorga la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, pero, así como las puedes obtener, también las puedes perder.  

Existen algunos casos claros en los que un estudiante puede perder la beca SUBES que consta de 2 mil 400 pesos al mes, entregados bimestralmente por becario, suman 4 mil 800 pesos bimestrales durante los diez meses que dura el ciclo escolar, pero cuando el beneficiario otorga información falsa puede perder este beneficio. 

Otro de los motivos por los que puedes perder la beca SUBES, es porque el beneficiario terminó el periodo establecido en el grado escolar 

Cuando el beneficiario ya recibió los meses de ayuda que vienen estipulados en la beca SUBES dejará de recibir la retribución.  

Si el beneficiario falta a la convocatoria o aviso de entrega o cobro de la beca durante dos bimestres consecutivos, puedes perder de estos privilegios de la beca SUBES que otorga el gobierno de México a estudiantes de Educación Superior

Si te interesa saber más sobre el monto, forma de pago y cómo inscribirte puedes visitar https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/beca-jovenes-escribiendo-el-futuro-de-educacion-superior.  

¿Qué pasa si solicito dos becas en SUBES? 

Un beneficiario puede solicitar más de una beca si estas son compatibles de acuerdo con el criterio estipulado en la convocatoria de cada una de ellas. En específico con las becas SUBES, no se puede tener más de una que sea destinada para el mismo fin, según informa la Guía Informativa de la Beca de Manutención de la SEP. 

En dicha guía, se menciona que “ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin”, exceptuando las becas de transporte, ya que estas buscan cubrir la totalidad del gasto del beneficiario en esta materia en específica. 

La Guía Informativa menciona que en caso de que se detecte que una persona es beneficiaria al mismo tiempo de dos becas expedidas para el mismo fin, las instituciones encargadas de dichos apoyos, así cómo su Comité de Becas respectivo cancelarán la segunda beca de esta persona, con esta pudiendo conservar la primera que se haya solicitado.  

Las becas con las que SUBES es compatible incluyen la de Excelencia, Capacitación, Prácticas Profesionales, Servicio Social, BAPISS, Movilidad Nacional y Titulación, mientras que esta es incompatible con la de Jóvenes Construyendo el Futuro y las de Movilidad, de acuerdo al criterio. 

¿Solicitar la beca SUBES interfiere con otras becas? 

Solicitar la beca SUBES puede llegar a interferir con otras becas otorgadas por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero esto dependerá de si es o no compatible con ella. Al hablar de este apoyo económico para los estudiantes de educación pública, solamente se podrá obtenerse otra beca siempre y cuando está no sea del mismo tipo o fin. 

Los apoyos económicos que forman parte del Programa de Becas Elisa Acuña que sí son compatibles con la beca SUBES son el apoyo por Excelencia, Capacitación, Prácticas profesionales, Servicio social, BAPISS, Movilidad nacional y Titulación.  

Por otro lado, esta beca no es compatible con programas como el de Movilidad internacional ni con el apoyo económico brindado en Jóvenes Escribiendo el Futuro

Síguenos en