Consejos

¿Cómo calcular cuánto te toca de aguinaldo?

El aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores. Aquí te decimos cómo puedes calcular el monto de tu aguinaldo según lo que establece la ley

Por  Raúl Durán

El aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores. Aquí te decimos cómo puedes calcular el monto de tu aguinaldo según lo que establece la ley.(Pixabay)

El aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores. Aquí te decimos cómo puedes calcular el monto de tu aguinaldo según lo que establece la ley. | Pixabay

El pago del aguinaldo es un derecho irrenunciable para todos los trabajadores, se trata de una prestación laboral que se entrega anualmente y está respaldada por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). 

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establecce en su artículo 87 que el trabajador debe recibir el aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre, por lo que esta es la fecha límite para que los patrones o empresas paguen la bonificación a sus empleados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además, señala que la cantidad de dinero que el trabajador reciba como aguinaldo debe ser equivalente a mínimamente 15 días de salario, es decir, lo correspondiente a una quincena. 

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos", indica la Ley Federal del Trabajo.

La regla de los 15 días de salario base como aguinaldo sólo se aplica si el trabajador ha cumplido un año laborando en la empresa; si lleva menos tiempo trabajando en el sitio, tendrá derecho a recibir la cantidad correspondiente al tiempo trabajado.

Lo mismo pasa si el trabajador ha dejado de laborar en una empresa antes de la fecha de entrega del aguinaldo: la empresa debe pagarle la parte proporcional al bono e incluirlo en el finiquito o liquidación.

A continuación, te explicamos paso a paso cómo puedes calcular el monto de tu aguinaldo, con lo que te corresponde por ley.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

Como lo mencionamos anteriormente, la Ley Federal del Trabajo establece que el pago del aguinaldo debe ser equivalente a mínimamente 15 días de salario base, si el trabajador ha cumplido un año laborando. 

Para los trabajadores que tengan un salario fijo, es preciso realizar el cálculo con base en el salario cuota diaria respecto al sueldo percibido al momento del pago del aguinaldo. La cantidad del salario cuota diaria deberá multiplicarse por 15 y ese será el monto corrspondiente al aguinaldo.

Ahora bien, si el monto del salario varía por unidad de obra, debe tomarse como base el ingreso promedio diario que se ha obtenido e los últimos 30 días laborados, sin importar el concepto por el cual lo reciba el trabajador. El ingreso promedio diario deberá multiplicarse por 15.

En cuanto a los empleados que se encuentran contratados bajo el amparo de la Ley Federal del Trabajo como vendedores, agentes de comercio o seguros, propagandistas y otros semejantes, el salario diario se calcula a partir del promedio de los ingresos percibidos durante el último año de trabajo o el tiempo cumplido. Multiplica esa cantidad por 15 y el resultado es lo que corresponde como aguinaldo.

Recuerda que el pago del aguinaldo es un derecho para todos los trabajadores sin importar su puesto, jerarquía, antigüedad o tipo de contrato.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) brinda asesorías y representación a los trabajadores cuyos patrones no cumplan con este pago. Si necesitas apoyo llama a los teléfonos 01 800 911 7877 o 01 800 717 29 42 en u horario de lunes a viernes entre las 8:00 a 20:00 horas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo