Consejos

¿Cómo deshacerse del aceite vegetal usado de manera segura?

Eliminar de manera correcta el aceite vegetal ayuda a que no se contamine el ambiente y se dañen tuberías 

Por  Juan Leyva

¿Cómo deshacerse del aceite vegetal usado de manera segura?(CIAD)

¿Cómo deshacerse del aceite vegetal usado de manera segura? | CIAD

El aceite vegetal es uno de los más utilizados para cocinar, sin embargo, siempre quedan restos que deben desecharse de manera adecuada para no dañar el medio ambiente.

De acuerdo al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) una sola gota de aceite puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua, de ahí la importancia de prestarle la atención debida al momento de desecharlo. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Halla UNAM proceso en el hígado que causa comezón crónica

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que el promedio de consumo per cápita de aceite vegetal en México es de diez litros por año.

Desde el punto de vista del cuidado a la salud, se recomienda que el aceite tenga un solo uso porque el sobrecalentamiento frecuente produce sustancias tóxicas para el ser humano, así que tarde o temprano una parte del aceite usado tiene que ser desechado, y comúnmente se vacía a la coladera o se mezcla con la basura doméstica.

El aceite vegetal suele causar daño en tuberías y su acumulación en el drenaje junto con jabones y detergentes se convierten en una masa sólida que afecta el caudal lo que en época de lluvias contribuye a las inundaciones. 

Cómo desechar de manera correcta el aceite

El primer paso después de usarlo es dejarlo enfriar y después colocarlo en una botella de plástico con tapadera (tipo PET). Cuando tengas la botella llena, ubica un punto de acopio en tu localidad y allí se encargarán de darle la disposición adecuada que no impacte el medio ambiente; incluso en algunos lugares reutilizan este aceite en procesos distintos al alimenticio.

Leer mas: Sentirse joven puede ayudar a reducir el estrés y el deterioro cognitivo

Existen muchos centros de acopio en México, así que te invitamos a que investigues si en tu ciudad hay alguno y contribuye con esta actividad al cuidado del medio ambiente. Y cuando estés preparando tus siguientes papas a la francesa, recuerda que, después de comerlas, el aceite lo puedes poner en cualquier botella de plástico y con eso estarás ayudando al planeta, a la vez que contribuirás a evitar muchos problemas urbanos y de salud, indicó María Carolina Ceballos Bernal, educadora ambiental de la Coordinación Regional Mazatlán del CIAD.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo