Selecciona tu región
Consejos

¿Conocías ya estos 3 tipos de currículum y para qué sirven?

¿Currículum funcional, cronológico o alternativo, cuál es mejor? Aquí te contamos las ventajas de cada tipo de cv y cómo utilizarlas a tu favor. 

Por Eva Márquez

-

Cuando damos nuestros primeros pasos en el mercad laboral aprendemos muchas cosas, entre ellas, una regla de oro: la importancia de un buen currículum vitae, de saber cómo redactarlo para presentarnos como el mejor candidato para una empresa. 

Si estamos aplicando a diversas vacantes de trabajo, bajo ninguna circunstancia debemos enviar un currículum estándar o igual a todas ellas. ¿Por qué? Muy sencillo, esto se debe a que cada empresa o vacante da prioridad a puntos o habilidades específicas, que si no sabemos resaltar en nuestra hoja de vida, pueden pasar desapercibidos. De ahí que se recomiende el personalizar nuestro cv a la vacante a la que estemos aplicando. 

Ahora, si reflexionamos en este punto, podremos llegar a la conclusión, entonces, de que no hay un sólo tipo de currículum vitae. De hecho, podemos encontrarnos muchos tipos de cvs, que responden a las necesidades específicas, o al perfil de quien lo realiza. 

Traemos para nuestros lectores tres tipos de currículum vitae, los principales, así como la función de cada uno. Podrás ver que cuentas con más opciones para presentar tu candidatura al empleo de tus sueños

Currículum vitae cronológico

Es quizá el más conocido y el más usual en todos los países, incluido México. Este tipo de cv está ordenado de manera cronológica inversa. Es decir, se comienza con lo más reciente para terminar con nuestra experiencia laboral o grado académico más antiguo. Generalmente se prioriza la experiencia laboral y después la formación académica, aunque esto varía. 

Se considera el modelo de cv más organizado y práctico, ya que permite conoce el historial profesional con un solo vistazo. Los reclutadores están acostumbrados a ello y funciona tanto en contextos laborales como en académicos. Ideal para resaltar nuestra trayectoria en un área específica. 

Currículum vitae funcional

Este cv ha empezado a tomar popularidad en los últimos años. Se diferencia del cronológico en el sentido de que, más que la experiencia formal obtenida, resalta las habilidades y fortalezas del candidato, también llamadas skills. 

En el currículum funcional veremos la información organizada por temas, no por tiempo. No se guía por la cronología, ya que destaca aspectos de competencias específicas, sin embargo, en el caso de necesitarlo, sí puede añadir un espacio de historial laboral. 

Se recomienda para quienes deseen reorientar su carrera profesional, o quienes cuentan con lagunas o espacios en blanco en su experiencia laboral. De esta manera, destacan logros, cualidades y habilidades, más que antigüedad en una empresa. 

Currículum vitae no tradicional o moderno

Si bien comentábamos ya que el cv funcional es uno de los nuevos formatos, el currículum no tradicional está en otro nivel. ¿Por qué? Porque es en verdad moderno y no conoce los límites. Nos referimos a cvs hechos en video, o en playlist, en infografía o demás medios muy creativos. Se inspiran en tendencias actuales de tecnología. ¿Un cv a partir de un tiktok? Sí, es posible. 

Te recomendamos leer:

Claro está que este tipo de currículums no funcionan para todos, y se recomiendan en actividades o puestos de trabajo que se caractericen por lo creativo y audiovisual. 

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones