Consejos

Consejos de seguridad para operaciones en sucursales bancarias, evita robos

Cuando tengas que hacer algún retiro o deposito en la sucursal bancaria de tu preferencia, cuida tu dinero con sencillas recomendaciones

Por Joselyn Sánchez

-

En ocasiones, los trámites en sucursales bancarios suelen ser tediosos y tardados, por eso siempre buscamos la manera de agilizarlos, pero dentro de esos “atajos” podemos ser víctimas de algún delito, incluso, a veces solo es cuestión de descuidos comunes que parecen inofensivos, pero que puedes evitar.

Por ello, en Debate queremos compartirte algunos consejos de seguridad para cuando realices operaciones en sucursales bancarias y con ello evitar que te roben tu dinero, así que, estate atento o atenta del recurso financiero y ten algunas precauciones para las operaciones físicas.

Recomendaciones para hacer retiros o depósitos en sucursales bancarias

Sin importar cuál sea el banco de tu preferencia, ten presente las siguientes recomendaciones a la hora de efectuar retiros o depósitos en las sucursales bancarias, con los que puedes prevenir ser víctima de robo o de algún otro delito:

No cuentes el dinero en público. Si vas a realizar depósitos en ventanilla o en practicaja, evita contar el dinero en la vía pública o a la vista de todos, lo mejor es que puedas contar tu dinero en tu casa, en tu trabajo o en un espacio privado para que nadie sepa cuánto llevas, si no te es posible, espera a llegar a ventanilla para contarlo.

Operaciones en sucursales bancarias, consejos de seguridad FOTO: FREEPIK

No saques el dinero hasta estar en ventanilla. Ligado al consejo anterior, puede que te sientas seguro o segura una vez que ingresas a la sucursal bancaria, sin embargo, lo mejor es que, si estás esperando a ser atendido, tengas el dinero que vas a depositar fuera de la vista de otras personas.

Verifica los cheques que recibes. En caso de que recibas cheques por parte de la institución bancaria de tu preferencia, comprueba la cantidad que te entregue el empleado o empleada del banco y que la numeración corresponda al talonario.

No cambies tus cheques. Si alguna vez te topas con alguna persona que te ofrece cambiarte tu cheque y darte efectivo para ahorrarte tiempo, te recomendamos que no aceptes ese tipo de transacciones que podría generarte problemas o podrías ser víctima de algún acto delictivo.

No proporciones contraseñas ni datos confidenciales. Aunque te encuentres en una sucursal bancaria, ningún empleado o empleada puede pedirte usuarios, contraseñas, claves confidenciales o información confidencial de tus cuentas, por lo que si alguien te las solicita, abstente de otorgárselas.

No aceptes ayuda de extraños. Si estás teniendo problemas en el cajero automático o la practicaja y alguien amablemente se acerca a ayudarte, no aceptes esa ayuda, pues podría ser alguien que busca cometer un delito en tu contra, lo mejor es que te apoyes de los empleados del banco para resolver tus dudas.

Evita ir al cajero por la noche. Si tienes que retirar dinero, evita ir por las noches o si el cajero está en un lugar poco concurrido, pues esa combinación puede exponerte a ser víctima de algún delito con mayor facilidad.

Revisa las comisiones. Si vas a sacar dinero en un cajero que no sea de tu banco, verifica las comisiones que te cobrarán por el retiro, para que después no te lleves una sorpresa.

Revisa que no haya objetos extraños en cajeros. Un modus operandi común para robar tu dinero es colocar una banda magnética que extrae los datos de tu tarjeta y/o objetos que se pueden quedar con tu dinero.

Te puede interesar

Pide ayuda de la policía local. En caso de que trabajes para una empresa y necesites depositar o retirar grandes cantidades de dinero, lo mejor es solicitar apoyo de la policía local, aplicar los consejos antes referidos, o en el mejor de los casos, hacer los depósitos a través de la banca electrónica.

Síguenos en
Más sobre este tema