Selecciona tu región
Consejos

¿Cuáles son las maderas preciosas que se producen en México?

Te explicamos cuáles son las maderas preciosas que se producen en México, muy valoradas por su elegancia, lento crecimiento y precios altos

Por Raúl Durán

-

Existe una gran variedad de tipos de madera en México, pero sin duda destacan las maderas preciosas, muy valoradas por su elegancia, calidad, lento crecimiento y precios altos, así que aquí te explicaremos cuáles son las maderas preciosas que se producen en México.

En estos consejos aprenderás sobre las maderas preciosas existentes en el territorio mexicano, que se caracterizan por su lento crecimiento de décadas o hasta siglos antes de que llegue el momento de que los árboles sean cortados.

En México destacan cinco maderas preciosas que se producen gracias a la amplia biodiversidad del país, se trata de la caoba, el nogal, la teca, el cedro rojo y el palo morado.

Leer más: ¿Cuál es la madera más fina para muebles elegantes?

Caoba

La caoba es una madera preciosa muy importante en México, además de ser considerada la especie maderable más importante a nivel mundial en términos económicos.

Esta madera se caracteriza por ser dura, compacta y de peso elevado, con una gran resistencia a los gusanos. Su color va del rojizo al marrón, con grano fino y resistente, pero fácil de aserrar, pulir y barnizar, lo que la vuelve muy apreciada para muebles de lujo, ebanistería y revestimiento.

México es un gran exportador de caoba a nivel mundial. Entre 2009 y 2014, exportó 8 mil 700 metros cúbicos de madera de aserrada y 3 mil metros cúbicos de troncos a ocho países, principalmente Estados Unidos.

Nogal

La madera de nogal es considerada una de las mejores, especialmente en Europa, donde su precio es muy alto. Posee un color que va del marrón claro al chocolate oscuro. Cabe resaltar que la especie americana es una de las maderas duras más finas de México y Estados Unidos.

Gracias a sus tonalidades y veteado esta madera muy buscada para la elaboración de muebles finos en interiores. Además, es muy fácil de trabajar y soporta muy bien cualquier tipo de acabado.

Teca

La teca es una madera proveniente del árbol Tectona grandis. Es originaria de Asia, pero luego fue llevada a América y África, siendo México uno de los mejores lugares donde se encuentra, con árboles que rebasan los 30 metros de altura.

 El precio de la teca suele ser alto, tanto por sus características como por su creciente demanda, ya que no es nada fácil encontrar maderas con esta durabilidad siendo tan ligeras.

Cedro rojo

Aunque el cedro es uno de los árboles más cultivados en el mundo, el cedro rojo o cedrela odorata es oriundo de México y Centroamérica es muy apreciado, tanto así que la deforestación y el mercado negro ha provocado una disminución de su población, por lo que su comercio está controlado.

Esta madera suele ser ligera, fácil de trabajar, de tonalidades rojizas y fragante aroma, altamente resistente y considerada una de las más bellas entre las maderas tropicales. 

Palo morado

El palo morado o amaranto es una madera que llama la atención por sus tonos que van del violeta al morado, algo muy raro en el mundo de la madera.

Leer más: ¿Cuál es la mejor madera de México?

Su distribución va desde México, en el estado de Guerrero, pasando por América Central, Colombia, Guyana, Bolivia, Trinidad y su límite es el sudeste brasileño, principalmente la Amazonía central. 

Reportan avistamiento de meteorito en Jalisco y Guanajuato
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más