Consejos

¿Cuáles son los requisitos para nacionalizarse mexicano?

Si te gustaría regularizar tu estancia migratoria en México, te explicamos las opciones que hay para obtener la nacionalidad mexicana.

Por Eva Márquez

-

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la nacionalidad mexicana se puede obtener por nacimiento o por naturalización. Así como Chavela Vargas llegó a decir “los mexicanos nacemos donde se nos da la gana”, se puede conseguir la nacionalidad mexicana incluso si no naciste en el país. 

Además, a diferencia de otros países, el adquirir la nacionalidad mexicana no obliga a perder la que se tenga de nacimiento. Del mismo modo, ciudadanos mexicanos que se naturalizaran en otros países, tampoco pierden su nacionalidad. 

Para ser mexicano por nacimiento, se distinguen tres escenarios: tener padres mexicanos, haber nacido en territorio mexicano o nacer a bordo de aviones o barcos mexicanos. Ahora, para quienes por decisión propia quieran formar parte de México, pueden aplicar a alguna de las siguientes opciones: 

  • Naturalización por residencia 

Quienes lleven al menos cinco años de residencia permanente legal en México.

  • Naturalización por tener hijo mexicano de nacimiento 

Quienes hayan tenido su hijo en México y que acrediten al menos dos años de residencia en México. 

  • Naturalización por haber prestado servicios o realizado obras destacadas

Esta modalidad no es de las más comunes, pero existe, y se refiere a haber hecho servicios u obras destacadas en materia cultural, técnica, artística, deportiva, empresarial, etc., en beneficio del país, además de acreditar dos años de residencia. 

  • Naturalización por matrimonio con un ciudadano mexicano

Se debe establecer la residencia en México y comprobar que se tienen al menos dos años de residencia temporal o permanente. 

Los casos ya expuestos son las opciones más comunes para aplicar a la naturalización mexicana. Si se cumplen dichos requisitos, se puede comenzar el proceso. Sin embargo, es importante resaltar que estos requisitos son sólo una parte, ya que parte del proceso incluye un examen de español (para aquellos candidatos no hispanohablantes de nacimiento), así como también un examen de historia del país. 

Te recomendamos leer:

El proceso se realiza ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde se presentan ambos exámenes y una entrevista. En caso de aprobar, se obtiene la nacionalidad mexicana, que incluye la ciudadanía mexicana, es decir, el acceso a los derechos y obligaciones civiles, como lo es el voto.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones